En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, que se recuerda cada 7 de marzo, y del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que se conmemora el 8 de marzo, el Municipio de Morón realizó una jornada con charlas abiertas y actividades culturales. Bajo la consigna “20 años sosTeniendo Derechos” se desarrollaron actividades enmarcadas en las políticas de géneros que el distrito impulsa desde hace dos décadas.
El evento tuvo lugar en el Paseo de las Artes y contó con la participación de la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías, la diputada nacional de Unión por la Patria, Mónica Macha, la militante feminista de Ni Una Menos y doctora en Ciencias Sociales, Luci Cavallero, y la reconocida socióloga, ensayista, investigadora y docente, María Pía López, quienes brindaron la charla “Feminismos en tiempos de injusticia social”.
Durante el encuentro, se repasaron las políticas que lleva adelante el Gobierno local durante estos 20 años en materia de género y diversidad. Además, se abordaron las desigualdades que existen en la sociedad y se reflexionó sobre la necesidad de seguir promoviendo la igualdad de oportunidades y políticas que garanticen la igualdad salarial, el acceso a la educación y la salud reproductiva, y la prevención de la violencia por razones de género.
Tras finalizar la jornada, la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH destacó que “hoy nos encontramos para reflexionar sobre el presente que estamos atravesando y también construir colectivamente una agenda que nos ayude a pensar en el futuro”. “Sabemos que en tiempos de ajuste económico las mujeres y las diversidades somos las primeras en sufrir la desigualdad y el acceso a los bienes básicos, por eso, desde la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos seguimos con la vocación política de acompañar y generar las redes de cuidados necesarias, como lo venimos haciendo hace 20 años, por eso las y los invitamos a sumarse a nuestras propuestas”, concluyó Frías.
Por su parte, Macha señaló que el actual contexto “es la muestra más cabal de que son necesarias las políticas públicas de géneros pensando también como parte de lo que está pasando en la Nación, con la destrucción de un ministerio, que solamente pudo generar políticas durante 4 años. Yo creo que lo que se hace en Morón tiene que ver con cuidar esos derechos, con acompañar a las mujeres que sufren violencia por motivos de género, pero también con una fuerte convicción de generar un cambio cultural”.
En tanto, la socióloga María Pía López analizó que “estamos en un momento donde el Estado está actuando muy fuertemente en tratar de desarmar las condiciones del cambio cultural. Venimos de décadas de muchas movilizaciones, de reflexión colectiva, de construcción de agenda. Y ahora estamos ante un gobierno que decide poner a las instituciones del Estado para construir una negación de derechos. Ante esa situación, tenemos que recordar el otro rol del Estado, que es el de construir y organizar lo común, no suplantando a toda la sociedad, sino produciendo un mensaje de articulación. Está bueno que construyamos una agenda de lo que debería ser el Estado, porque en otro momento lo vamos a reconstruir, para que vuelva a ser ese lugar primordial y vuelva a hacerse cargo de la ampliación de derechos y también de la gestión de los bienes comunes”.
Publicación anterior
siguiente Publicación