17.4 C
La Plata
27 noviembre, 2024
PAÍS

“No hay plata”, el latiguillo del gobierno frente a los gobernadores

Más allá del buen trato, la reunión del gobierno con los gobernadores no tuvo por ahora un final feliz, ya que ante el pedido que le devuelvan el fondo para los docentes, para el transporte y la vuelva de obra pública, la respuesta siempre fue la misma: “No hay plata”.

El encuentro de los gobernadores fue con Nicolás  Posse, jefe de Gabinete y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Duró casi cuatro horas pero hubo poco avance. El gobierno presentó una nueva versión de la Ley Bases acotada a 190 artículos, donde mantiene las facultades para privatizar empresas públicas, desregular la economía, reforma de hidrocarburos y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. A los gobernadores les ofrece como compensación por todo lo que le sacaron volver a poner Ganancias y discutir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. También retiraron el tema de las retenciones al interior del país.

Desde los gobernadores plantearon que no están de acuerdo con volver a colocar Ganancias. Los gobernadores patagónicos dejaron en claro que no están de acuerdo con volver a cobrarle un impuesto a los trabajadores del sur que ganan más por las condiciones difíciles del clima que soportan.

Desde el gobierno insisten que es un pedido de los gobernadores pero todos lo niegan y  reflotan la idea de coparticipar el impuesto País o el impuesto al Cheque o incluso volver a debatir gravar las altas fortunas.

Axel Kicillof mostró su malestar por la suspensión de los giros de fondos para completar obras en el territorio bonaerense que habían arrancado durante la gestión anterior. “Nos dijeron que todavía no hay fondos para obras, por lo cual estamos en el mismo punto que hace un mes”.

El otro tema que se discutió fue la fórmula previsional. El Gobierno anticipó que su intención es que, a partir de abril, los haberes jubilatorios se actualicen por inflación. Desde la oposición, exigen que además de modificar el cálculo haya una compensación por la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los ingresos los últimos meses producto de la escalada inflacionaria. El Gobierno estaría dispuesto a aceptarlo, pero con una recomposición solo de 10 puntos. 

El presidente Javier Milei no participó del encuentro ya que “no confía” en los gobernadores y además hace unos días antes había anticipado que los “iba a mear”. Mejor no estar en ciertas reuniones.

 

 

También en info135

Otro bochorno de Milei ante el mundo: vergonzoso desplante al Papa, en el aniversario del Tratado de Paz con Chile

Eduardo

En el Gobierno están decididos a nombrar por decreto a Lijo y García Mansilla para integrar la Corte Suprema

Eduardo

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios