A contramano de su discurso de austeridad y la polémica por el reciente aumento de las dietas a legisladores, Javier Milei subió casi un 50 % su sueldo y el de todos sus ministros y secretarios. Pero a raíz del rechazo que generó la noticia, el presidente se vio obligado a dar marcha atrás con el anuncio, por lo que una vez más fue protagonista de un auténtico bochorno, ya que él mismo había firmado días atrás el decreto que avalaba ese incremento, junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Demostrando su cobardía y no asumiendo su responsabilidad, para enmendar su gesto poco austero el mandatario dijo que se trató de “un aumento automático” y responsabilizó a Cristina Kirchner. La expresidenta le respondió: “Más casta y menos original no se consigue”.
El aumento autoadjudicado contrasta con el anuncio de fines de enero, cuando el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, dejó trascender que no ajustaría los salarios del ala política del Ejecutivo para sostener la “línea de austeridad” que le pidió imprimirle al cargo su jefe, Nicolás Posse.
“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, escribió Milei en su cuenta de X.
El Presidente aseguró que “cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos”. “Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos”, amenazó y prometió “retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”.
CFK no se la dejó pasar, y respondió rápidamente el ataque de Milei. “Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?”, preguntó.
En un tiro por elevación, Cristina comparó al presidente con Mauricio Macri, quien pasó los cuatro años de su Gobierno culpando a la administración kirchnerista y la “pesada herencia” de todos sus problemas: “Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”, remató la dos veces presidenta.
En enero de este año había firmado el Decreto 90/2024, en el que establecía que los funcionarios del Poder Ejecutivo no cobrarían el aumento dispuesto para los trabajadores estatales del 16 %. Sin embargo, el aumento de sueldo que el presidente se otorgó a sí mismo y a su gabinete fue realizado a través del Decreto 206/24, que firmó el 28 de febrero junto con Posse y Pettovello.
El artículo cuarto de la norma establece que el incremento pactado en la paritaria estatal “se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional”, lo contrario a lo que disponía el mismo artículo del decreto 90/24, rubricado el 26 de enero por los mismos funcionarios y anunciado a los cuatro vientos como parte de la “motosierra contra la casta”.
Horas después, Milei volvió a la carga contra Cristina, pero desentendiéndose del aumento de las dietas. “Para hablar de valentía primero tiene que nombrar a la gente que critica y después desbloquearme en Twitter”, escribió. Además, le pidió a la ex vicepresidenta que “podría empezar también por hacerse cargo una vez de que usted es la responsable directa de la gestión 2019-2023, es decir, del peor gobierno de la historia argentina”.
Finalmente, CFK acusó al presidente de utilizar la discusión entre ambos para que “no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48 % a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos… y de las argentinas también”. “Admita que firmó, cobró y lo pescaron”, señaló.
“Quiero pensar que usted lee lo que firma, no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver. Saludos cordiales a usted y a su gabinete”, finalizó Cristina con las capturas de los decretos.
Embarcado con Cristina Kirchner en una batalla sin cuartel en redes sociales durante buena parte del sábado, el presidente Javier Milei siguió con ese pleito ya en la madrugada de hoy, con un mensaje en el que por un lado oficializó que ya había derogado el decreto que generó los aumentos de casi 50 % en su sueldo y el de los ministros, pero fue más lejos en el cruce con CFK, preguntándole “¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos”, cerró Milei su nuevo dardo a CFK.
El ex presidente Alberto Fernández también disparó contra Milei: “Lamento que, después de tener que disculparse por el champán, ahora el Presidente tenga que retractarse por haber aumentado su sueldo y el de sus funcionarios en un 48%. Javier Milei nos tiene acostumbrados a cambiar de opinión, como cuando en campaña dijo que no se iba a juntar con la casta política de Juntos por el Cambio, pero terminó haciéndolo para poder llegar a la presidencia en el balotaje”.
Por su parte, la ex ministra de Mujeres, Género y Diversidades -cartera eliminada por la administración libertaria- Ayelén Mazzina, le respondió directamente al Presidente a través de X. “Piedra libre al mentiroso”, escribió, junto a una captura de la firma del decreto de Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Pettovello.
En tanto, la legisladora porteña por Confianza Pública Graciela Ocaña, escribió un fuerte mensaje ya que niega que el residente recién se haya enterado de los “aumentos automáticos”. “¿El Presidente nos quiere hacer creer que no se da cuenta que recibe 50% más de su sueldo? ¿Ninguno de funcionarios, ni siquiera su hermana que integra el Gobierno, le avisó?”, preguntó la legisladora.
“RECIÉN cuando se hace público toma medidas. Milei: ¡dejate de joder! Al final: ¿Ni vos ni tus funcionarios LA VEN? Los únicos que integran “la casta” que venias a ajustar son la clase media, los jubilados y asalariados”, lanzó.
En tanto, el diputado de la UCR, Martín Tetaz, le recordó a Milei por su firma en la homologación del aumento. “Estimado Presidente, me alegro que esta vez la demagogia les haya salido por la culata, pero no se haga el sorprendido, que la extensión del aumento a los cargos políticos está en el artículo 4 del Decreto que usted firmó”, escribió Tetaz en redes sociales.
Y la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio publicó: “Se aumentó, con SU firma pero con la $$$ de “los pagadores de impuestos”, el 50% del sueldo en medio de una recesión económica que usted mismo provocó. Es burro porque no lee lo que firma o cobarde porque no se hace cargo. Lo prefiero cobarde”.
Luego, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman también apuntó contra el Presidente por los aumentos en las dietas del Ejecutivo. “¿Yo, señor? ¡Sí, señor! ¡No, señor! Pues entonces, ¿Quién lo hizo?”, escribió la legisladora en referencia a que Milei firmó la homologación de los incrementos y después afirmó que “recién” se enteró a raíz de un decreto de Cristina Kirchner.