Luego del brutal ataque de Javier Milei y el diputado José Luis Espert pidiendo a los bonaerenses que no paguen impuestos para “defender la propiedad privada”, los intendentes y el PJ bonaerense salieron a respaldar al gobernador.
El Intendente de La Plata, Julio Alak, afirmó que En un acto de enorme gravedad institucional sin precedentes en la historia argentina, el Gobierno Nacional ha llamado a no cumplir con la ley en la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “Al promover la evasión fiscal, está violando la Constitución Nacional y el art. 36 del Tratado Internacional de la Declaración Americana que establece: ‘Toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la ley para el sostenimiento de los servicios públicos’”, completó.
Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, consideró que en X: “Esta nueva embestida del Gobierno nacional avalando un llamado a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires es irresponsable y antidemocrática. El presidente Milei acompaña al diputado Espert en una manifestación de violencia institucional”. Y agregó: “Ambos deciden ignorar que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó por amplia mayoría la Ley Impositiva 2024, que establece las pautas de emisión de los impuestos patrimoniales: inmobiliario urbano, edificado y baldío; inmobiliario rural; automotores y embarcaciones”.
Por su parte, Federico Otermin, intendente de Lomas de Zamora, afirmó: ”La única política del gobierno nacional es el ajuste. Hay un retiro del Estado nacional en materia de obras, salud, etc. Ahora buscan asfixiar a la Provincia de Buenos Aires. El ataque a Kicillof es a todos los bonaerenses. Cuidemos a la Provincia, cuidemos a la Argentina.”
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, afirmó que “El sector rural es el menos castigado por el ajuste. Convocar desde el gobierno nacional a su rebelión fiscal y no pago del IIRR es una total irresponsabilidad. La recaudación impositiva es la que permite realizar obras y atender la educación, salud y seguridad de los bonaerenses”.
También se solidarizaron los intendentes Juan José Mussi Berazategui), Lucas Ghi (Morón), Fabián Cagliardo (Berisso), Fernando Moreira (San Martín), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Gastón Granados (Ezeiza) y Julio Zamora (Tigre) y un sinnumero de intendentes del interior de la provincia.
PJ bonaerense. El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires también denunció al diputado Espert. A través de un comunicado, el partido presidido por Máximo Kirchner apuntó contra el diputado: “El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación llama a una rebelión fiscal”, advirtió.
El comunicado afirma que “José Luis Espert, diputado nacional recientemente incorporado al bloque de La Libertad Avanza, como anunció el propio presidente de la Nación al inicio de esta semana, llamó a no pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires”.
En tal sentido, recordó los dichos del legislador, que luego fueron apoyados por Milei. “‘El aumento de patentes, el aumento de inmobiliario residencial y el aumento de inmobiliario rural no hay que pagarlo. No hay que pagarlo (…) yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy producto rural’, aseguró Espert en declaraciones radiales”, expresó.
“La gravedad de los dichos de quien preside una de las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados de la Nación solo se supera por la validación del propio presidente de la Nación, Javier Milei, quien no solo compartió los dichos de Espert en redes sociales, sino que en una entrevista radial brindada esta tarde consideró que es ”expropiatorio el aumento del impuesto inmobiliario y una violación al derecho de propiedad”.
Luego, el PJ bonaerense advirtió que el pedido del Presidente y del legislador se trata de una insurrección. “Es muy grave e irresponsable la actitud del presidente de la Nación y el diputado por la provincia de Buenos Aires que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso. Están abiertamente llamando a una rebelión fiscal en la provincia”, alertó.