Javier Milei anticipó que trabaja para concretar su visita a Ucrania con intención de reunirse con el presidente Volodímir Zelenski, y no descartó el envío de ayuda militar argentina al conflicto que ese país mantiene con Rusia. “Es algo que está hablando nuestro ministro de Defensa”, Luis Petri, “para ver en qué podemos colaborar”, advirtió el jede de Estado este lunes.
“Los gobiernos están en contacto, nuestro ministro de Defensa está en contacto con las autoridades de Ucrania. En todo lo que podamos ayudarlos los vamos a ayudar”, aseguró Milei en diálogo con CNN Radio. “Se va a hacer un foro en defensa de Ucrania en Latinoamérica, Zelenski me pidió que sea acá y yo le dije que sí, que lo vamos a hacer”, agregó.
Consultado sobre la posibilidad de mandar ayuda militar concreta a Ucrania, Milei sostuvo: “Es algo que está discutiendo el ministro de Defensa Luis Petri con las autoridades de Ucrania para ver en qué podemos colaborar”.
Un dato no menor es que el conflicto hasta el momento no ha concitado la adhesión de ningún otro país del mundo en cuanto al envío de tropas. De hecho, una medida de esas características supondría una virtual declaración de guerra argentina a la potencia nuclear rusa.
La admisión por parte de Milei de que su gobierno estudia enviar tropas a Ucrania despertó inmediatas reacciones de rechazo desde diferentes sectores, que recordaron que la Argentina no puede mandar tropas al extranjero sin que medie la autorización legislativa, por parte del Congreso Nacional.
Muchos recuerdan por estas horas cuando durante la presidencia de Carlos Menem, allá por 1991 el entonces gobierno dispuso el envío de tropas y de dos buques de guerra a la zona de conflicto que tenía como epicentro en ese momento a Irak.
Y doce años desde el atentado a la Embajada de Israel y casi diez de la explosión en la AMIA, Menem reconoció posibles vínculos entre esos ataques terroristas y su decisión de enviar tropas al golfo Pérsico.