Mientras el gobierno miente sobre datos de la actividad económica, inflación y niega la caída de la producción industrial, anoche envió a los gobernadores y a los legisladores el nuevo borrador de la Ley Bases, que poco cambia con que rechazaron hace dos meses. En el nuevo proyecto vuelve Ganancias, la venta de las empresas nacionales, entre ellas Aerolíneas y el Banco Nación y como si fuera poco incorpora la reforma laboral.
De los 664 artículos de la Ley original se eliminaron más de la mitad y quedaron 279, obviamente los peores artículos para el bienestar de los argentinos. El presidente pidió que haya una delegación de facultades por un año en materia administrativa, económica, financiera y energética, por lo cual puede hacer lo que quiera: vender empresas, echar gente de la administración pública, aumentar las tarifas de luz, gas y transporte, quitarle el dinero a las universidades públicas para que se privaticen o cierren.
En este nuevo borrador se incorpora la reforma laboral en base a un proyecto de la Unión Cívica Radical. Lo intentó Raúl Alfonsín en 1984, lo intentó Fernando De la Rua en 1999 con el escándalo de la Ley Banelco y ahora lo vuelven a intentar de la mano de Javier Milei. “Obsesión”, lo llamaría Freud.
Uno de los temas centrales de la ley es la autorización para privatizar o concesionar 18 empresas del Estado. Ahí aparecen Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Intercargo y Radio y Televisión Argentina , Nucleoeléctrica Argentina, Banco Nación, Nación Seguros SA, Nación Reaseguros SA, Nación Seguros de Retiro SA, Nación Servicios SA, Nación Bursátil SA, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, AYSA, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.
Respecto al proceso de privatización, el artículo 13 del texto indica que la Auditoría General de la Nación (AGN) deberá realizar “un examen de cada una de las empresas, evaluando el cumplimiento de los aspectos legales y financieros” y que ese análisis tendrá que ser presentado ante una Comisión Bicameral del Congreso. Sobre las ventas parciales también aclara que el Estado Nacional deberá “mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”.
En cuanto a las desregulaciones económicas, se establecen modificaciones a la ley de Hidrocarburos y cuestiones referidas al gas, como la autorización de “las importaciones de gas natural sin necesidad de aprobación previa”. Asimismo, se crea “el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad el que, una vez constituido, reemplazará y asumirá las funciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)”. Esto implicará, sin lugar a dudas, el aumento de las tarifas de gas para los argentinos.
En términos previsionales, se elimina la última moratoria jubilatoria para quienes debieran aportes y se autoriza a blanquear hasta 100.000 dólares sin ninguna penalidad.
El capítulo fiscal, incluye la restitución de Ganancias. Se trata de la reversión del impuesto para la cuarta categoría, que establece un piso de 1.8000.000 pesos para los trabajadores solteros y 2.300.000 para casados. Aquí hay dudas si los gobernadores patagónicos apoyaran volver a poner el impuesto a las Ganancias.
Milei avisó a los gobernadores y legisladores que la ley debe ser aprobada antes del 24 de abril en Diputados, luego pasar al Senado y así poder discutir el pacto del 25 de Mayo en Córdoba.