En un comunicado enviado a sus operadores de turismo, la empresa Cubana de aviación, línea aérea de la República de Cuba, informó a sus operadores de turismo que debió cancelar vuelos a Buenos Aires porque las empresas proveedoras de combustibles se niegan a proveerla. La Administración Nacional de aviación Civil de Argentina (ANAC) invocando disposiciones de las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha decidido que no entregarán más combustible a las aerolínea Cuba de Aviación. Merece recordarse que el general Juan Domingo Perón rompió el bloqueo a Cuba en 1974 y abrió el comercio bilateral entre ambos países, pese a la presión de los Estados Unidos en aquel momento.
En un comunicado de la empresa cubana se informó: “Ante la abrupta negativa de las empresas proveedoras de combustible de aviación en la República Argentina de prestar servicio a la aerolínea Cubana de Aviación, SA y a sus vuelos autorizados por la Administración Nacional de aviación Civil de Argentina (ANAC) invocando disposiciones de las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”.
Por esta razón se informa que los vuelos de Cubana “que debían salir entre el 23 y 24 de abril fueron cancelados y la negativa alcanza a otras líneas aéreas contratadas por la empresa para tratar trasladar a los pasajeros afectados impidiendo con ello cumplir los compromisos asumidos por la aerolínea con éstos.
Petrolíferos Fiscales(YPF), que era la empresa que entregaba el combustible a los aviones de Cubana, ha decidido sumarse al bloqueo de Estados Unidos que ya lleva 63 años. La Asociación de Personal Aeronáutico de Argentina exigió el cese inmediato del cerco impuesto por Estados Unidos y expresó su solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución. De manera similar, la Central de Trabajadores-Autónoma ha condenado la vergonzosa sumisión de Argentina al bloqueo estadounidense, manifestando su repudio y solidaridad inquebrantable con la isla caribeña.
Perón-Fidel. La llegada de peronismo al poder en 1973 será clave en la relación de Argentina y Cuba. Perón ordenó reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba y a fines de ese año ordenará romper el bloqueo impuesto por el imperialismo norteamericano, mediante un convenio de cooperación económica y comercial. Por ese convenio, nuestro país le otorgó a Cuba un crédito de 200 millones de US$ (el que se podía extender hasta 1.200 millones) lo que permitió la exportación a Cuba de camiones, tractores, ómnibus, automóviles, etc. de producción nacional (en el marco de esa operación FIAT Concord le vendió a Cuba 5.000 camiones pesados, 1.000 tractores y 6.000 automóviles por 120 millones de dólares).
En 1974, Perón y Fidel se envían sendas cartas en defensa de la unidad de América Latina y la liberación de sus pueblos.
Hace unos días este portal publicó el podcast de La Patria Sublevada sobre la relación de más de una década entre Juan Domingo Perón y Fidel Castro.
No te lo pierdas: