Después de semanas de negociaciones en la Cámara de Diputados, en las últimas horas se firmó el dictamen del proyecto de la nueva Ley Ómnibus que quedó listo para ser debatido en el recinto entre lunes y martes de la semana próxima, y podría extenderse hasta la madrugada del miércoles 1 de mayo, en coincidencia con la movilización que llevará adelante la CGT en el marco del Día del Trabajo.
De esta manera, y tal como se preveía, el Gobierno y los bloques de legisladores colaboracionistas dieron dictamen exprés a la versión reducida de la ley Bases, que incluye una reforma laboral y que llevará el lunes próximo al recinto de la Cámara Baja para darle media sanción.
Así, el oficialismo logró sellar un acuerdo contrarreloj con las bancadas aliadas, que se enfrentaron por la reforma laboral que la UCR redactó en espejo al DNU 70/23 frenado por la Justicia del Trabajo, y que pactó su incorporación al proyecto del Gobierno a cambio de sus votos a favor.
El proyecto cosechó las firmas de 61 legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO, mientras que la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal acompañaron con disidencias en diferentes puntos.
La iniciativa tiene un listado de empresas a privatizar mucho más acotado de lo que pretendía el Gobierno, al punto que se retiró de la versión original al Banco Nación y a todas sus subsidiarias.
De esta forma, las empresas que saldrían en venta si el proyecto de ley se aprueba en el Congreso serían 41, y entre ellas figuran Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo SAU, AYSA, Correo Argentino, Trenes Argentinos (tanto de Cargas como de Operaciones) y Corredores Viales.
También se contempla que Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) quedarán “sujetas a privatización” en los términos y con los efectos que establece e la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado.
Entre los cambios más resonantes figuran el recorte del capítulo de defensa de la competencia y la eliminación de los artículos relacionados con la consolidación de los títulos públicos en manos del el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Por su parte, la oposición adelantó que impulsará la reincorporación en el recinto del capítulo sobre impuestos al tabaco, que sube de 70% a 73% la alícuota del impuesto interno.
En el caso del Banco Nación y sus seis empresas subsidiarias como Nación Seguros y Nación Reaseguros, el oficialismo llegó ayer a la conclusión de que no alcanzaría los votos para aprobarlo en el recinto. Ante el temor de que empiecen a caer artículos rechazados, como ocurrió en febrero, optaron por posponer el tema.
En tanto, tras una larga discusión entre el oficialismo y la oposición dialoguista, finalmente la ley Bases contendrá una reforma laboral sin los artículos que generaban más controvertidos. Uno de los que se mantuvo en el rechazo fue el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que anticipó que no votaría el dictamen de la ley con esos artículos.
Incluir la reforma laboral en la ley Bases fue algo que surgió a partir de los diálogos que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvieron con los representantes de los bloques del PRO, la UCR y Hacemos. Sin embargo, cada uno tenía su propia idea de cómo debía ser la reforma, denominada “modernización” para hacerla más potable.
En suma, lo que se trató fue una ley Bases que incluye un capítulo de “Modernización Laboral” con sólo 17 artículos, desde el 84 al 100 del proyecto. Así, fueron eliminados los aspectos más discutibles del proyecto como las cuotas solidarias y el fin de la ultra actividad, que establece la renovación de los convenios colectivos luego de su vencimiento.
Si la iniciativa se aprueba la semana próxima en Diputados y es tratada a principios de mes en el Senado, el gobierno de Javier Milei podría llegar al 25 de mayo con la ley Bases sancionada y firmar con este logro en su haber el pacto fiscal que pretende acordar con las provincias.
En febrero de este año, el primer proyecto de Ley Bases que fue enviado al Congreso en sesiones extraordinarias fue aprobado en general tras una maratónica sesión que se extendió por varios días.
Sin embargo, la normativa sufrió en otra sesión rechazos en particular de varios de sus capítulos, y ante esto, Milei ordenó que el proyecto volviera a las comisiones, en lo que significó una derrota parlamentaria para el oficialismo.