Después de que el bloque de La Libertad Avanza ayer consiguiera el dictamen de la Ley Ómnibus para debatirlo en el recinto el próximo lunes, el titular del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, respondió con el pedido a una sesión especial para rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por Javier Milei a los pocos días de haber asumido la presidencia.
En ese sentido, durante el plenario de comisiones donde se discutió la nueva Ley Bases, el jefe de la principal bancada opositora anunció que su bloque solicitará una sesión especial para debatir y rechazar el controversial DNU, que ya fue rechazado por el Senado en marzo último.
“Si van a hacer añicos a la democracia y a la economía argentina con la ley ómnibus, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos”, consideró Martínez.
En esa línea, el diputado santafecino desafió a los legisladores presentes: “Les quiero decir a algunos diputados que se escandalizaban el 20 de diciembre cuando el presidente de la Nación emitió el DNU 70/23, que esperamos, ansiamos, deseamos que el mismo apuro que tienen hoy lo demuestren para cuando convoquemos en las próximas horas a una sesión especial donde podamos rechazar el decreto”.
“Si dan quórum a esta atrocidad, den quórum al rechazo del DNU 70/23. No se escondan, no falseen la realidad, no miren para el costado”, exclamó el jefe de bancada de Unión por la Patria (UxP).
Vale recordar que, según la ley 26.122, para derogar un DNU presidencial, ambas cámaras del Congreso deben votar en contra, lo que podría ser un hecho inédito desde el retorno de la democracia, debido a que nunca se dio esta instancia. Es que el Senado nacional rechazó el DNU de Milei con 41 votos contra 25 que apoyaban la iniciativa, por lo que la Cámara de Diputados será la que defina.
Si bien el bloque de La Libertad Avanza tiene más aliados en la Cámara de Diputados que en el Senado, ya que cuenta con un total de 76 afirmativos al sumar sus 39 bancas y las 37 del PRO, como base hay unas 104 bancas que votarán en contra del DNU, al sumar los 99 de Unión por la Patria y los 5 del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
En ese marco, el oficialismo en Diputados estará expectante por la influencia de los gobernadores en los bloques que le habían otorgado diálogo durante el tratamiento de la Ley Ómnibus, como la Unión Cívica Radical (UCR), que cuenta con 34 votos, Hacemos Coalición Federal, con 23, Innovación Federal, con 8, Por Santa Cruz, con 2, Independencia, con 3, y el Movimiento Popular Neuquino, con uno.
Hay que recordar que la UCR votó dividida en Senadores, luego de que el presidente del Comité Nacional de ese partido, Martín Lousteau, junto a Pablo Blanco y Edith Terenzi, se expresaran en contra, lo que podría repetirse en Diputados, como sucedió en febrero en las sesiones extraordinarias, cuando el grupo de Facundo Manes se diferenció del titular del bloque, Rodrigo de Loredo.
En ese contexto, el oficialismo tendrá que ver cuál es la influencia de los gobernadores, que atraviesan su propia disputa con Milei por los fondos coparticipables, al tener en cuenta que los senadores de Santa Cruz y Río Negro votaron contra el DNU, un movimiento que podría reiterarse en esta ocasión.
Por otra parte, si bien el bloque que lidera Miguel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, en el que confluyen diputados de Santa Fe y de Córdoba, expresó estar de acuerdo con “el 95% del contenido del DNU”, aclaró que no está a favor de la herramienta que eligió el Gobierno.
Así, también resta ver los posicionamientos del bloque de diputados de Innovación Federal, que cuenta con cuatro bancas correspondientes a la provincia de Misiones. Los senadores de esa provincia, que responden al ex gobernador, Carlos Rovira, se abstuvieron en la votación del DNU.