El gobernador Axel Kicillof dio vía libre a que la dirigencia bonaerense organice diversas alternativas para llegar fuertes a las elecciones de 2025 y la presidencial 2027, solo pidió mantener la unidad y la defensa de lo nacional. El, por su parte, se dedicara a la gestión y a cuidar la democracia y no permitir ningún tipo de estallido en la provincia por las políticas anti derechos del presidente Milei. “Los garantes de esa situación en la Provincia no es el Gobierno nacional, sino nosotros. Y no nos conviene, porque cualquier cosa que pase, será en el conurbano y va a ser nuestra culpa, por acción u omisión”, advirtió Carlos Bianco, ministro de gobierno bonaerense.
Días pasados, un grupo de dirigentes bonaerenses lanzaron el espacio Patria y Futuro en la ciudad de La Plata. Participaron del mismo, los ministros Andrés Larroque, Carlos Bianco, Javier Rodríguez y Walter Correa, los intendentes Julio Alak, Mario Secco y Fabian Cagliardi y diversos dirigentes que consideran que hay que trabajar la unidad y un apoyo claro y contundente al gobernador Kicillof. La idea es construir una alternativa nueva, lo más amplia posible y el mismo Bianco afirmó que “hay un terreno muy fértil para hacer política y construir una alternativa de cara a lo que viene” y lanzó: “Para mí, es con todos y todos con Axel”.
Por su parte, Andrés Larroque, recordó que “ya estamos padeciendo una mega recesión que golpea a la Provincia. No solo le arrebatan un millón de millones de pesos, sino que la caída de la recaudación nos golpea”, alertó el funcionario. “Necesitamos tener esperanza”, señaló Larroque para “mirar hacia el futuro” y enfrentar a “este gobierno cipayo y apátrida”.
Mientras el gobernador continua concentrado en la gestión, no deja de ampliar su rol con otros gobernadores o sectores de la sociedad. Se mostró con la CGT, en la marcha estudiantil, con el Movimiento Evita, al que sumó a su gobierno.
Kicillof no duda en enfrentar cada medida del presidente libertario. No le tiene miedo pese a la gran cantidad de recursos que le quitó a los bonaerenses. No duda es señalar que la Ley Bases llevará a empobrecer más a los argentinos, que todo aumenta y que los precios se estabilizaron porque la gente no tiene plata para comprar alimentos.
Su grupo de mayor confianza son la vicegobernadora Verónica Magario , los ministros Walter Correa y Gabriel Katopodis y Cristina Álvarez Rodríguez. Más allá que no se sumaron al primer encuentro de Patria y Futuro, los intendentes Jorge Ferraresi y Fernando Espinoza trabajan codo a codo con el gobernador.
En la reunión de la CGT con Kicillof, el dirigente camionero Pablo Moyano se mostró abiertamente a favor de la candidatura de Kicillof en el 2027 y alentó a trabajar en unidad: “Hay que saldar las diferencias adentro, que no sean públicas. La gente la está pasando mal y encima le sumás el puterío del peronismo…”, y advirtió: “Lo importante es que todos los espacios estemos en esa mesa”.
Gestión y política, los dos caminos para mostrar una alternativa a las políticas brutales y anti derechos del presidente Milei.