El asesor presidencial Federico Sturzenegger aseguró que “el ajuste fiscal no es doloroso para la sociedad que financiaba el gasto público”, sino que lo es para aquellos que se “beneficiaban” del mismo.
Durante una disertación en el Rotary Club de Buenos Aires, el economista subrayó que las medidas de ajuste impactan principalmente a quienes han sido receptores directos del gasto público.
Sturzenegger explicó que “el ajuste fiscal es doloroso para el que se beneficia del gasto, para los que lo financiaban, no”. En este sentido, argumentó que la sociedad en su conjunto, que es la que sostenía el gasto público a través de impuestos y otras cargas, no sufre las consecuencias del ajuste de la misma manera que aquellos que se beneficiaban directamente de esos fondos.
El economista también mencionó las recientes denuncias de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sobre irregularidades en el reparto de planes sociales por parte de los líderes de movimientos sociales, sugiriendo que son un ejemplo de cómo ciertos sectores se beneficiaban indebidamente del gasto público.
De manera insólita, el asesor presidencial enfatizó que la administración de Javier Milei está comprometida con una gestión responsable de las finanzas públicas, y que el ajuste fiscal es una parte crucial de ese compromiso.
Según Sturzenegger, es fundamental entender que el ajuste no afecta de manera uniforme a toda la población, sino que tiene un impacto diferenciado, siendo más gravoso para aquellos que han dependido de los beneficios del gasto público en el pasado.