La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este jueves una nueva edición de un operativo Quilmes Cerca, el programa itinerante de descentralización de trámites y servicios que impulsa la Comuna para que las y los vecinos cuenten con el Estado Municipal en su barrio. En esta ocasión, se desarrolló en la Sociedad de Fomento Amancay, ubicada en Pedro Elustondo 4988, de Ezpeleta Oeste, y se destacó el asesoramiento para la obtención del Boleto Estudiantil.
“Estuvimos en un nuevo Quilmes Cerca donde conversamos con los vecinos y vecinas que se acercaron a desarrollar trámites municipales y provinciales. En más de 3 años de esta política, ya superamos los 700 operativos en toda la ciudad, permitiendo que se gestionen más de 250 mil consultas con el objetivo de que la comunidad de Quilmes acceda a las políticas públicas. Vamos a seguir trabajando por un Estado este presente que garantice el acceso a los derechos y dar respuesta a los problemas de la comunidad”, sostuvo Mayra.
El operativo descentralizado contó con la participaron las áreas municipales de Juventud, Seguridad, Salud, Atención a la Comunidad, Niñez y Desarrollo Social, Agencia de Fiscalización, Control Comunal y Desarrollo Económico, Registro Provincial de las Personas, Mujeres y Derechos Humanos, Ambiente y GIRSU, Migrantes y Cultos, y tarjeta SUBE.
Estuvieron presentes en la actividad el subsecretario de Participación y Relaciones Institucionales local, Facundo Rivero; su par de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Natalia Nápoli, y la directora del Centro de Integración Comunitaria “2 de Abril” de Ezpeleta, Natalia López, entre otros funcionarios.
MAYRA SUPERVISÓ EL OPERATIVO INTEGRAL DE LIMPIEZA Y BACHEO QUE SE HIZO EN EZPELETA OESTE
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este jueves la jornada integral de limpieza y bacheo que se realizó en Ezpeleta Oeste, como parte de los trabajos diarios de mantenimiento del espacio público, que se enmarcan dentro del programa “Quilmes Limpio”.
“Este nuevo operativo integral que estamos supervisando abarca los barrios Amancay, Orbea y parte de El Jalón, donde se realizaron tareas solicitadas por los vecinos, como bacheo, reparación de luminarias, barrido, limpieza, desmalezamiento, levantamiento de ramas y de escombros. Seguimos trabajando todos los días para elevar el piso de dignidad de las y los quilmeños y tener la ciudad que nos merecemos”, señaló Mayra.
La jornada fue coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Sebastián García, y contó con la participación de las áreas de Alumbrado Público, Bacheo, Parques y Paseos, además de la base operativa La Colonia y cuadrillas del Potenciar Trabajo.
Hoy se trabajó en el cuadrante delimitado por la avenida Calchaquí, Florida, avenida República de Francia y Marconi. Se realizaron tareas de bacheo, barrido, desmalezado, recolección de ramas, bolsas y montículos, y recambio de luminarias.
“Este es un trabajo diario que hacemos desde el Municipio. Vamos por cuadrante con este despliegue de las distintas áreas”, detalló Sebastián García. Además, el funcionario informó que los vecinos pueden coordinar el retiro de residuos voluminosos (mobiliario en desuso, restos de poda, escombros embolsados), llamando al 4350-3100 interno 3510, de lunes a viernes de 8 a 13.
Los vecinos y vecinas destacaron los trabajos. Regina Martins, que vive en la zona, comentó: “Esto me genera alegría, porque quiero al barrio y quiero que esté bien”.
EL MUNICIPIO DE QUILMES RESCATÓ MÁS DE 70 CABALLOS VÍCTIMAS DE TRACCIÓN A SANGRE Y MALTRATO ANIMAL DURANTE EL ÚLTIMO AÑO
El Municipio de Quilmes informa que durante el último año se llevan rescatados más de 70 caballos víctimas de tracción a sangre y maltrato animal, según se desprende de los datos acumulados desde mayo 2023 hasta los primeros días del mismo mes en 2024.
Esta acción se pudo llevar a adelante con éxito gracias al trabajo en conjunto de la Policía de Quilmes, la ONG Caballos de Quilmes, y las Secretarías de Seguridad y de Salud, a través de la Subsecretaría de Zoonosis y Protección Animal de la Municipalidad de Quilmes.
En este marco, las tareas ejecutadas en equipo entre las fuerzas de seguridad, los proteccionistas y la Comuna, fueron clave para combatir y eliminar una costumbre que lleva décadas en el distrito, como la tracción a sangre y el maltrato a los animales.
A partir de la Ordenanza Municipal 11.840/12, que prohíbe la tracción a sangre equina, en articulación con la Ley Nacional Penal 14.346, que está por encima de cualquier otra normativa vigente en la materia, desde el Municipio de Quilmes no se va a permitir ni justificar el sufrimiento de ningún animal.