La Cámara Federal porteña ratificó hoy que Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el exasesor de Mauricio Macri que era buscado por la justicia argentina, podrá regresar al país sin quedar detenido. Llevaba casi 1.300 días como prófugo.
Como se recordará, la jueza María Servini le concedió su pedido para que él declare en la causa donde está acusado de extorsión contra el Grupo Indalo. Ahora la Cámara Federal confirmó lo resuelto por la magistrada.
La jueza Servini había llamado a Rodríguez Simón a prestar declaración indagatoria hace tres años, pero el exfuncionario se fue a Uruguay, donde permaneció con un pedido de refugio político. En todas las instancias la autoridad administrativa uruguaya venía rechazando el pedido de refugio, pero ese trámite, con todos sus recursos, le permitió a Rodríguez Simón que no se activara la orden de extradición.
Rodríguez Simón está acusado de haber extorsionado y amenazado al empresario Cristóbal López, del Grupo Indalo, en nombre de Macri, para que apoyara al Gobierno de Cambiemos bajo la supuesta amenaza de que, si no lo hacía, sufriría perjuicios económicos.
Los delitos por los que la jueza había pedido la captura de Rodríguez Simón son los de amenazas y extorsión. Y en el pedido de detención enumeró que hay evidencias de reuniones del exasesor con empresarios allegados a López en el negocio del juego y llamadas telefónicas realizadas de manera contemporánea con esos encuentros donde supuestamente se ejercieron las presiones
“Pepín” Rodríguez Simón fue el operador y cerebro de la siniestra Mesa Judicial que montó el gobierno de Cambiemos durante la presidencia de Mauricio Macri para perseguir a políticos, magistrados, fiscales y empresarios opositores, estaría cumpliendo el próximo 19 de mayo tres años desde que se lo declaró en rebeldía, tras haberse radicado en Uruguay, por lo que se pidió su captura internacional, en el marco de la causa en la que se lo investiga por amenazas y coacción a los dueños del Grupo Indalo, a quienes el gobierno de Mauricio Macri quería desapoderar de sus medios C5N y Radio 10, entre otros.
Para fijar la cifra de la fianza, Servini tuvo en cuenta “el tiempo prófugo, que tenía bienes en el país, había sido abogado de manera privada, funcionario público y que durante todo este tiempo estuvo inhibido y con los productos bancarios congelados y aun así pudo sustentarse en el exterior del país con lo que ello implica económicamente”. Apenas regrese al país, la jueza pondrá fecha a su indagatoria.
Asimismo, Servini dejó sin efecto la inhibición general de bienes y el congelamiento bancario que pesaba sobre Rodríguez Simón desde el 19 de mayo de 2021.