El Gobierno bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, denunció hoy una asfixia financiera por parte de la administración nacional de Javier Milei, a quien acusa de una quita de fondos por 5,8 billones de pesos.
La paralización de la obra pública, el desfinanciamiento de planes sociales, la eliminación del FONID y el recorte a las transferencias de ANSES comprenden, según precisó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, “un plan sistemático y deliberado que está llevando adelante el Gobierno Nacional para asfixiar económica y financieramente a la Provincia”.
Durante una conferencia de prensa realizada en la Gobernación bonaerense, en La Plata, el funcionario enfatizó que “estamos en una situación muy complicada. Ha caído mucho la recaudación por el parate en la actividad económica. La magnitud del ajuste, cuando se suman todos los recortes, es de 5,8 billones de pesos”.
La mayor parte del reclamo que plantea la Provincia a la Nación, corresponde a obras paralizadas por 4,46 billones de pesos. Otros 1,27 billones corresponden a transferencias directas que el Gobierno nacional dejó de girar, y otros $ 26.700 millones corresponde a distintos programas de educación, salud, asistencia social, entre otros conceptos.
“Están castigando a los bonaerenses. Pedimos al Gobierno nacional que lo revise. Lo estamos reclamando legítimamente”, subrayó Bianco.
En tanto, precisó que hay 180 obras públicas abandonadas por $ 2,35 billones. Otro billón de pesos de deudas del programa Procrear para 6.500 casas 28 municipios. Enumeró retrasos en convenios para obra pública con municipios por $ 400 mil millones, demoras en convenios entre Nación y provincia por 128 obras por 225 mil millones de pesos y el faltante de fondos para saneamiento de 5 basurales por 60 mil millones de pesos.
Asimismo, advirtió sobre una deuda en infraestructura para educación por 40 obras por 28 mil millones de pesos, convenios para 30 obras en universidades por 27 mil millones de pesos, y obras para el hospital El Cruce, en Florencio Varela, por un total de 21 mil millones. Tampoco se giraron fondos para obras penitenciarias por $ 15 mil millones.
Además, el gobierno de Kicillof reclamó deudas de transferencias directas del Gobierno nacional por 1,27 billones de pesos. Muchos de estos reclamos están judicializados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como las deudas de la Anses por 716 mil millones; deudas por acuerdo de consenso fiscal por 213 mil millones; Fondo de Fortalecimiento Fiscal, 107 mil millones; Convenio de Asistencia Financiera, por 76 millones, y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) por 74 mil millones.
Bianco también señaló que la Provincia solicitó montos para asistencia a comedores (por $ 29.287 millones) y de emergencia climática (por $ 10.495 millones). En este marco, recordó el trágico temporal ocurrido durante el pasado diciembre en Bahía Blanca, y dijo que Nación “no ha enviado absolutamente nada” por esta situación.
El Gobierno provincial reclama, además, deudas por falta de transferencias para equipamiento de diagnóstico por imágenes por 30 mil millones; deudas por energía producida en centrales provinciales 15 mil millones; Infraestructura portuaria 10 mil millones; Transporte, 10 mil millones; Programa 5 horas, 6 mil millones; atrasos en vacunas, por 3 mil millones; retrasos en salud, 2300 millones; calidad educativa, 2300 millones, y otros fondos sin identificar por 3600 millones.
“Antes o después, el Gobierno nacional va a tener que dar una respuesta. Por ahora su único objetivo es el resultado fiscal. Un indicador miope”, expresó Bianco.