24.3 C
La Plata
27 noviembre, 2024
PAÍS

¡Con la nuestra! En pocos días más, Milei viajará dos veces a Europa en menos de una semana

Mientras todavía siguen los ecos de la dura derrota legislativa que sufrió el oficialismo en la Cámara de Diputados, Javier Milei revisó su decisión inicial de no participar de la cumbre del G7 y después de no pocas idas y vueltas en las últimas horas, se confirmó que finalmente estará en Italia el próximo miércoles.

Lo más llamativo de esta nueva gira es que el presidente regresará al país y sólo permanecerá cuatro días, tras lo cual volverá a viajar al continente europeo, para cumplir con la agenda prevista en España y Alemania.

El malestar que hicieron llegar a la Cancillería desde la embajada italiana ante la negativa inicial de Milei a participar (junto a Lula Da Silva, es el único mandatario latinoamericano invitado especialmente por Georgia Meloni) terminó pesando en el cambio de agenda.

Hace solamente 24 horas atrás en la Casa Rosada planteaban que, por razones de agenda local, el presidente declinaría la invitación para participar de la cumbre del G7 que se realizará en Italia, y a la cual había sido invitado especialmente por Meloni.

La comunicación llegó a la sede de la embajada argentina en Italia, donde –al igual que en otras delegaciones europeas– primaba la sorpresa por la decisión. De todos modos, con el correr de la tarde el Gobierno decidió dividir el viaje en dos tramos: del 12 al 15, y del 21 al 24, con cuatro días en el país.

Mientras continuaban los llamados y las consultas diplomáticas, quedó confirmado que Milei no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania, el 15 y 16 de este mes, a realizarse en Suiza, y a la cual había sido invitado por el presidente Volodimir Zelensky. Milei no será, por cierto, la única ausencia en esa cumbre, ya que distintos países, como China y Brasil, anunciaron que no participarán de ella, dado que la Rusia de Vladimir Putin no ha sido invitada.

Como coletazo de ese cambio de planes del Gobierno, se cayó también la reunión bilateral en Francia con Emmanuel Macron, prevista originalmente para el 19 de junio, y que era vista con expectativa en la diplomacia nacional y la embajada argentina.

“Si bien el G7 era antes (de esas fechas), hubiese sido incordioso ir y después volver para estar en el país en el primer día de Miguel de Güemes y el primer Día de la Bandera de Milei como presidente”. Sin embargo, esta postura cambió, y por lo tanto el presidente hará dos viajes en una misma semana con destino a Europa.

En función de este ajuste en el plan original, el presidente estaría viajando por segunda vez el 20 por la noche a Madrid, para estar el 21 en España y recibir el premio que otorga el Instituto Juan de Mariana por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”, mientras que en Berlín, Alemania, le darán la medalla Hayek.

También en info135

Lamentable: Un sector del kirchnerismo apoyará el pliego de Lijo para la Corte

Alfredo Silletta

Milei confirmó que irá a la cumbre del Mercosur en Montevideo, donde volverá a cruzarse con Lula y Boric

Eduardo

Macri, aterrado por el crecimiento de Cristina, busca desesperadamente que no pueda ser candidata

Eduardo

Salir de los comentarios