El escándalo de los alimentos retenidos en los galpones del Ministerio de Capital Humano, muchos a punto de vencer, cuya distribución las organizaciones sociales vienen reclamando hace meses, no es el único que salpica a la titular del área, Sandra Pettovello: en las últimas horas se hizo público que su cartera también retiene más de 65 mil frazadas en sus depósitos, sin distribuirlas siquiera en esta dramática ola polar que ya le costó la vida a por lo menos 15 personas en todo el país, en su mayoría por hipotermia.
El referente de la organización ‘Proyecto 7’, Horacio Ávila, denunció que esas mantas podrían servir para cobijar a las personas en situación de calle, las que más están sufriendo la ola polar. Dijo que elevó ese mismo planteo ante distintos funcionarios que responden a Pettovello, pero hasta ahora no obtuvo respuesta. “No encontramos ninguna explicación para que no las repartan. Es una perversión y una falta de empatía con el pueblo que no tiene precedentes”, sostuvo.
En una auditoría interna que lleva la firma de la propia ministra, surge que en esa cartera, además de contar con el stock de alimentos, figuraban otros elementos, entre ellos colchones, ropa y también frazadas. En total, el stock inicial era de 81.861 mantas listas para repartir en invierno. De ese total “habrán repartido, con toda la furia, unas 15 mil. Del resto no tenemos ni noticias”, denunció Ávila.
Según figura en esos mismos registros de Capital Humano, al 10 de diciembre había unas 16.500 frazadas de una plaza y 5.998 de dos plazas guardadas en el depósito de Villa Martelli, más otro lote de 41.370 de una plaza en Tafí Viejo, en Tucumán, y otro de 18.000 en el galpón que el ministerio administra en el barrio de Palermo.
“Da mucha vergüenza. Tienen toneladas de alimentos que no quieren entregar, a pesar de que la justicia se lo ordenó. Y ahora se le suma que tiene guardadas las frazadas, en medio de una ola polar y de decenas de muertes”, apuntó el dirigente fundador de la organización Proyecto 7, que se dedica a la problemática desde hace casi dos décadas.
desde el entorno de la ministra aseguraron que “se están haciendo envíos al sur constantemente de frazadas y abrigos”, con énfasis en la Patagonia. A fines de junio, Pettovello coordinó junto al ministro de Defensa, Luis Petri, la entrega de frazadas y ropa para las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro, azotadas por temperaturas extremas. “En los próximos días distribuiremos más”, agregan.
Ávila desmiente que las mantas se estén entregando según las necesidades del invierno, y recuerda que en años anteriores, el Estado no sólo repartía mantas –a través de las organizaciones como Proyecto 7 y otras asociaciones de asistencia– sino kits de frío, camperas y colchones, muchos de los cuáles provenían de incautaciones en la aduana. Los envíos, desde la llegada del gobierno libertario, se cortaron.