Sorpresas en la nueva encuesta de Zuban Córdoba, publicada una vez al mes en “Domingos de datos”, donde el 48.8% de los argentinos plantea como necesaria la unidad del centro, el centro-izquierda y la izquierda para ganarle a la ultraderecha de Javier Milei, contra un 42.1% que está en desacuerdo.
Entre los votantes de Milei en el balotaje, el 73.3% se opone y, en cambio, un 83% de los votantes de Massa ven la propuesta como válida. Por ahora, en el peronismo esa idea está en veremos.
Por un lado, se sabe que Sergio Massa está en diálogo con Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Gustavo Sanz, Maximiliano Pullaro y el peronismo cordobés de Martín Llaryora para ahondar en una propuesta de centro para las elecciones de 2027. Pero desde otro sector del peronismo hay dudas de volver a apostar por la “ancha avenida del medio” luego de los fracasos electorales de Daniel Scioli, Alberto Fernández y Sergio Massa.
Para una parte importante del peronismo, la única esperanza de que el país recupere su dignidad es “pisar callos” como hicieron Perón y Néstor Kirchner para ordenar el país. Hay que tomar medidas concretas a favor de la industria nacional, de los sectores más postergados, y poner en caja a las corporaciones, los bancos, el campo y la Justicia. En este sector confluyen los gobernadores Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gildo Insfrán, el sector combativo de la CGT, la CTA, dirigentes como Juan Grabois y organizaciones como La Cámpora o el Movimiento Evita, más otros sectores progresistas.
Volviendo a la encuesta de Zuban Córdoba, hoy por hoy hay un empate técnico entre Kicillof (43.2%) y Milei (43.6%), de allí el odio que se percibe por parte del presidente hacia el gobernador bonaerense. Cabe destacar que Kicillof ya va por su segundo mandato gobernando una provincia muy difícil, mientras que Milei recién lleva 7 meses de presidente.
Gustavo Córdoba afirma que “la imagen de Milei se mantiene a la del mes pasado a pesar de toda la turbulencia financiera y cambiaria. Esto se debe a dos cosas: que aún no se observa una alternativa nacional y que se mantienen ciertas expectativas o ilusiones de recuperación económica. Una caída más pronunciada dependerá de estos dos factores”.
En otros ítems de la encuesta, el 65.9% considera que “el odio y la intolerancia están aumentando”, lo que podría leerse como una muestra de cansancio respecto del estilo “violento y agresivo” del presidente en sus largos reportajes con sus amigos periodistas.
Más allá de la imagen estable del presidente en materia económica, el 66% de los encuestados considera que “la pobreza está aumentando en Argentina”. En un tramo del informe se lee que: “El gobierno nacional transita uno de sus periodos de mayor complejidad económica donde el rumbo que implementó en diciembre empieza a mostrar una inestabilidad creciente en materia cambiaria y financiera. Esa inestabilidad, sin embargo, aún no encontró un correlato demasiado profundo en la opinión pública. En general, las principales métricas de gestión del gobierno se mantienen estables desde nuestra última medición. Y es que las expectativas de cambio y mejora aún dividen a la opinión pública”.
Quizás la población empieza a mostrar cierta impaciencia con la difícil situación económica, pero todavía mantiene la esperanza de que todo puede cambiar.
La encuesta fue realizada los días 15 y 16 de julio pasados con el método computer assisted web interviewing (CAWI) sobre una base de 1400 casos con un margen de error de 2.6 puntos.