A una semana de la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y de la creación y del consecuente resurgimiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el Gobierno dispuso aportar $100 mil millones al presupuesto general 2024 que serán destinados “al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”. La medida, plasmada en el decreto 656/2024, fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.
De esta manera, mientras desde los despachos oficiales baja el mensaje de que “plata no hay”, queda en evidencia que el ajuste del gasto público –“el más grande de la historia”, según Javier Milei- no afecta a los servicios de inteligencia, con un presidente que le asigna esta impresionante cifra (equivalente a 105 millones de dólares al tipo de cambio oficial) a la nueva SIDE, con carácter de fondos reservados.
“Resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”, argumenta el texto del DNU.
El artículo 2 del DNU establece que se trata de “fondos reservados”, es decir que no tienen controles, y que por lo tanto podrán ser utilizados discrecionalmente por el organismo.
Justamente, al ser de carácter reservado, significa que no se conocerá su destino ni habrá rendición de cuentas pública. “En atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado”, argumenta el Gobierno.
Según estimó el diputado nacional Leopoldo Moreau, que hasta hace unos meses presidía la Comisión Bicameral de Inteligencia, esta asignación de fondos reservados supera largamente el presupuesto actual de toda la inteligencia nacional, que cifró en entre 60 y 70 mil millones de pesos.
El manejo de los fondos reservados de la SIDE es de especial interés de Santiago Caputo, el asesor presidencial que diseñó el nuevo esquema de la SIDE y puso al frente a Sergio Neiffert, un amigo de su padre sin experiencia en el rubro.
Lo inquietante es que a través de los fondos reservados de la SIDE se manejan, entre otras cuestiones, la relación con periodistas e influencers libertarios y se financia a la banda de trolls. La última novedad es que desde allí se estaría preparando el desembarco de empresarios afines en firmas de telecomunicaciones y medios.
Es por esta razón que Caputo bloqueó los acuerdos en el Congreso para que la oposición “dialoguista” se quede con la presidencia de la Bicameral de Inteligencia, para la que primero se mencionó a Emilio Monzó y luego a algún radical. En el gobierno no quieren saber nada con que un opositor, por más amigable que sea, tenga poder para investigar los manejos de la SIDE.
Los dos decretos que establecen la nueva estructura y funcionamiento de la SIDE encienden las alarmas. El nuevo esquema diseñado por Caputo permitiría reeditar antiguas prácticas de persecución política, propone un esquema para el reingreso de agentes retirados (lo que llega de la mano de los vínculos con Antonio Stiuso), y centrará en el control de todas las cajas de inteligencia en la SIDE, incluso avanzando sobre las áreas de inteligencia criminal y de defensa.
Minutos después de que se oficializara la asignación de recursos al nuevo organismo, referentes de la oposición expresaron críticas a la decisión del oficialismo. Una de las primeras en manifestarse al respecto fue la ex secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien consideró que de esta manera “la libertad retrocede y avanza el poder y la oscuridad de los servicios de inteligencia”.
En el mismo sentido se manifestó la senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, quien reparó en que mientras se asignaron “100 mil millones de pesos para la SIDE en gastos reservados, la jubilación mínima pasa a $254.454, 42”. “El Presidente del ‘cambio’ a decretazo puro y duro gracias a los legisladores que le delegaron facultades”, agregó.