19.9 C
La Plata
7 septiembre, 2024
PAÍS

Fascismo al palo: El gobierno intervino la Universidad de las Madres

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció la intervención y el desplazamiento de la actual rectora, Cristina Caamaño, sumado a la negación de los fondos aprobados por el Congreso de la Nación.

Como en la trágica Noche de los Bastones Largos de 1966, cuando la dictadura de Juan Carlos Onganía decidió avasallar la autonomía universitaria, un gobierno de derecha decide tomar una medida similar por el odio a la lucha de las Madres y Abuelas.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo emitió un comunicado en el que denunció que “el gobierno fascista negacionista reivindicador de la dictadura genocida dispuso la ilegal intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo”. Y adelantó que “resistiremos esta acción fraudulenta e ilegítima junto a toda la comunidad de nuestra Universidad. El ejemplo de nuestros hijos nos guía. Su lucha nos llevó a crearla. La defenderemos como a su ejemplo”.

Desde que asumió el gobierno de Milei, el desprecio hacia las universidades públicas ha sido una constante, y de forma especial hacia la universidad creada a partir de una idea de Hebe de Bonafini y las Madres que la acompañaron en la lucha por sus hijos.

Mientras Milei persigue a las Madres, el gobierno de México decide homenajear la lucha de Hebe y las Madres con una exposición de la artista plástica Mariali.

Esta semana, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials, rechazó una cautelar de la universidad reclamando al Gobierno los 556 millones de pesos que le adeuda desde su asunción en diciembre pasado. La casa de altos estudios funciona hoy con cursadas virtuales a partir del desalojo del inmueble en Defensa 119, perteneciente al Ministerio de Justicia. Los docentes imparten sus clases de manera ad honorem, ya que desde la asunción de Milei ni ellos ni el personal no docente han podido cobrar.

No conforme con esas brutales medidas, la ministra Pettovello, a través de la Resolución 524, desplazó a la rectora. El Poder Judicial también avaló el desplazamiento de Caamaño al frente de la institución educativa y dio validez a una asamblea anterior de la que surgió el nombre de Grossman. El conjunto de la comunidad educativa desconoció esa instancia y realizó otra en marzo, donde fue elegida Caamaño. Cuando asumió, hacía tres meses que el Gobierno había cerrado la canilla presupuestaria, por lo que todos los cargos fueron ejercidos ad honorem.

No es la primera vez que la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo enfrenta una intervención. Curiosamente, la primera fue durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando todavía era un instituto universitario. En aquella oportunidad, los titulares de los ministerios de Justicia y de Educación, Germán Garavano y Esteban Bullrich respectivamente, firmaron la resolución que desplazaba al entonces rector organizador, Germán Ibañez, y designaban al exinterventor del INADI y juez contravencional, Javier Alejandro Buján. Por esos días, la comunidad académica y los estudiantes tomaron pacíficamente la sede de la institución.

También en info135

Un Milei sacado, rodeado de nazis españoles, trató a la oposición de “ratas inmundas”

Alfredo Silletta

Cristina durísima con las políticas de hambre de Milei: “Es la economía bimonetaria, estúpido” 

Alfredo Silletta

Aplaudido por la ultraderecha, Milei destiló su odio contra la política, los artistas y científicos

Eduardo

Salir de los comentarios