Los movimientos sociales, con apoyo de la GGT y la CTA, más organismos de derechos humanos y con apoyo de los partidos de la oposición, preparan una gran manifestación en Plaza de Mayo para el 7 de agosto en un nuevo aniversario de San Cayetano por los despidos y la falta de trabajo. Como es habitual todos los años, los movimientos sociales de la Economía Popular (Movimiento Evita, Barrios de Pie, MTE, la Corriente Clasista y Combativa) acostumbran a ir al santuario de San Cayetano en Liniers, pero ante el programa antipiquetes de Patricia Bullrich se haría imposible recorrer la avenida Rivadavia. De allí que la concentración será en Plaza de Mayo.
Las organizaciones no se olvidan de la feroz represión que activó Patricia Bullrich frente al Congreso cuando se votaba la ley Bases en el Senado. Además de la represión, hubo más de 30 detenidos a los que se acusó de “terroristas”. De allí que en la UTEP analizaron durante la última semana que recorrer la avenida Rivadavia al santuario de Liniers bajo la consigna de “Pan y Trabajo” sería muy peligroso. Por ello, decidieron ir a la histórica Plaza de Mayo y visibilizar la protesta, incluso con sacerdotes presentes por la fecha.
“La idea es hacer una bendición de herramientas en San Cayetano y luego habrá una procesión simbólica hacia Plaza de Mayo donde sí habrá una gran concentración bajo la consigna Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo. No queremos un escenario donde se plantee una confrontación con el protocolo antipiquetes de Bullrich”, anticipó Nicolás Caropresi, referente del MTE, una de las principales organizaciones de la UTEP.
Otras de las fuentes consultadas apuntó que la peregrinación sobre avenida Rivadavia será con imágenes religiosas, encabezada por el Movimiento Misioneros de Francisco. “El 7 de agosto, una fecha histórica y sentida para el pueblo humilde y trabajador, junto a diferentes sectores sociales, sindicales, culturales, DDHH, etc., vamos a hacer una gran jornada por PAN, PAZ, TIERRA, TECHO Y TRABAJO! UNIDAD, ORGANIZACIÓN, SOLIDARIDAD, FE Y LUCHA”, tuiteó Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP y referente del Movimiento Evita.
Hace años, el gremio de la economía popular lleva adelante una movilización cada 7 de agosto. De hecho, la unión de organizaciones con figuras destacadas como Emilio Pérsico, Juan Grabois o Juan Carlos Alderete originalmente se conocía como “Los Cayetanos”, a partir de la multitudinaria procesión de 2016 contra las políticas de ajuste de Mauricio Macri.
También en la Iglesia hay expectativa por el 7 de agosto en el marco de una preocupación generalizada por la cuestión social. Desde la Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor Oscar Ojea, identificaron a San Cayetano como una de las celebraciones comunitarias “más importantes”, a la par de la peregrinación a Luján.
Con información de Diario.ar