La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, suma más poder gracias a la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS), con la excusa de que resulta indispensable aplicar esa herramienta con el objetivo de prevenir, detectar, investigar y perseguir los ciberdelitos y sus conexiones a través de la utilización de la inteligencia artificial, con la que podrá, a su vez, “patrullar” las redes sociales abiertas.
Bajo el rimbombante y ambicioso título de modernizar las tácticas de seguridad, su éxito radicará en la adecuada capacitación y utilización de la inteligencia artificial, así como en una comunicación precisa y comprensible para el público general, con el consecuente peligro de dotar al Estado de un “cheque en blanco” para perseguir opositores.
Choca contra le ley de Seguridad interior la creación del flamante organismo, que complementa a la Agencia de Ciberseguridad de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que regresó en una nueva versión de la mano de Santiago Caputo y con presupuesto extra.
En este caso, y según se publica en el Boletín Oficial, la UIAAS no implicará erogación presupuestaria alguna, ya que el servicio de asesoramiento jurídico del ministerio tomó la intervención de su competencia.
Entre sus funciones más destacadas, que podría generar cuestionamientos de sectores que recuerdan la persecución digital de ciudadanos durante la gestión Cambiemos, se encuentra “patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de internet, así como la llamada Internet profunda o Dark-Web”.
Aun así, se aclara que será en orden a la investigación de delitos e identificación de sus autores; así como la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad, en el marco de la Constitución Nacional y legislación vigente.
El lanzamiento de la UIAAS marca un polémico enfoque de seguridad del gobierno de Javier Milei. Más que nada por el uso impreciso de términos técnicos que produce interrogantes sobre la comprensión y manejo de estas tecnologías por parte de las autoridades.
La implementación efectiva de la UIAAS dependerá de la capacidad para adaptarse y utilizar correctamente las herramientas tecnológicas disponibles, para garantizar al mismo tiempo el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos en el marco de la Constitución Nacional y la legislación vigente. Este punto es el que genera más sospechas.
Sin embargo, el lenguaje empleado por el Ministerio está generado críticas y confusión, especialmente por el uso del término “patrullar” para describir la vigilancia en Internet y la mención de la “dark web” como “Internet profunda”, términos que reflejan un desconocimiento de la jerga técnica habitual, en donde se la denomina “Deep Web”.
El gobierno argentino va a “Patrullar” redes sociales.
— tato 🇦🇷 (@Crioshito) July 29, 2024
Ah pero Venezuela y maduro…. 🙄🙄🙄🙄 https://t.co/CEvHyWeB9I
Entre las funciones principales asignadas a la UIAAS se encuentran:
- Patrullaje de redes sociales y sitios de Internet: La unidad se encargará de supervisar y analizar contenido en redes sociales, aplicaciones y diversos sitios de internet, incluyendo la “dark web”, con el objetivo de investigar delitos y detectar situaciones de riesgo.
- Análisis de cámaras de seguridad en tiempo real: La UIAAS empleará algoritmos de reconocimiento facial para identificar personas buscadas y detectar actividades sospechosas en imágenes captadas por cámaras de seguridad.
- Predicción y prevención de delitos: Mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático, la unidad analizará datos históricos de crímenes para “predecir” y prevenir futuros delitos, intentando así anticiparse a las actividades delictivas.
- Detección de amenazas cibernéticas: La unidad también se enfocará en identificar patrones inusuales en redes informáticas y detectar posibles amenazas cibernéticas “antes de que se produzcan ataques”. Esto incluye la detección de malware, phishing y otras formas de ciberataques.
- Vigilancia mediante drones y robots: En la búsqueda de cubrir áreas extensas y realizar tareas peligrosas, la UIAAS utilizará drones para proporcionar vigilancia aérea y robots para la desactivación de explosivos.
- Análisis de actividades en redes sociales: La unidad buscará identificar movimientos de grupos delictivos y prever disturbios mediante el monitoreo y análisis de actividades en redes sociales, al que denomina con el controversial término “patrullar”.
- Detección de transacciones financieras sospechosas: La UIAAS analizará transacciones financieras y comportamientos anómalos para identificar actividades ilegales.