Tras la decisión de la petrolera YPF y de la compañía malaya Petronas de elegir el puerto de Punta Colorada en la provincia de Río Negro para construir una planta de gas natural licuado (GNL), en lugar de Bahía Blanca, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, responsabilizó esta mañana al presidente Javier Milei de ser quien tomó esa determinación “por venganza”, al tiempo que lo acusó de “irresponsable”.
El mandatario provincial aseguró que el Milei dispuso la localización de la planta en Río Negro en venganza porque Buenos Aires no acompañó la ley de Bases. Y fue más allá: “Ha decidido castigar, vengarse porque la enorme cantidad de bonaerenses no lo acompaña en el Congreso con sus políticas. Se hablaba de látigo y chequera para conseguir voluntades. Se equivoca el presidente, que así está generando un daño enorme”.
Agregó que “por más que YPF es una empresa de orden privado, los directivos son funcionarios de Milei, y lo que observamos es que tomaron decisiones dictadas por el presidente”, por lo que “es un hecho de enorme gravedad e irresponsabilidad”, ya que “como resultado de un capricho guiado por cuestiones ideológicas está poniendo en riesgo un proyecto importante en el que trabajamos desde hace 10 años”.
Sostuvo que la “votación de manera intempestiva del directorio de YPF” que revirtió el proyecto original es “un escándalo” que va a contramano de “los compromisos que tenía la empresa” con la provincia”.
Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en La Plata, Kicillof sostuvo que “la localización de la planta de GNL no se definió por la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al RIGI. “No es relevante el RIGI provincial o la adhesión para la inversión. Es todo una pavada”, dijo, mientras señaló que YPF prevé dos inversiones en Bahía Blanca,
En este punto, sostuvo que fue el propio Horacio Marín, presidente de YPF, quien le dijo que “la decisión no tiene nada que ver con el RIGI provincial”. “Dada la gravedad del tema, espero y exijo que ratifique públicamente lo que me expresó en privado”, reclamó.
La petrolera YPF y su socia malaya Petronas eligieron al puerto de Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande, en Río Negro, como el lugar probable para analizar la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL), que permitirá exportar la producción de Vaca Muerta en estado líquido. De esta forma, quedó descartada Bahía Blanca, que era la otra terminal marítima que se estaba analizando.
En tanto, volvió a disparar contra Milei, por asegurar que la mega inversión de YPF “no va a la provincia de Buenos Aires porque dice que es socialista, comunista”, lo que calificó como “un delirio”.
“No es una cuestión vinculada a mi ideología. Es un delirio del presidente, que usa estos adjetivos con cualquiera que no esté de acuerdo con él. Lo que conocemos son sus desbordes verbales y ha aplicado estos mismos calificativos a dirigentes diversos. Yo compartiría esto de ser comunista con Macri, con Rodríguez Larreta, con Espert, López Murphy. Esto no tiene ningún asidero. Son raptos, enojos, con los que no piensan igual”, sentenció Kicillof.
En esa línea, el mandatario bonaerense retrucó: “Mi ideología es bien conocida: soy peronista, creo en la justicia social, la independencia económica y la soberanía política”.
Enfatizó que “Milei, desde el día 1 que asumió no soporta haber perdido las elecciones en la provincia de Buenos Aires”, y que “con las provincias que son opositoras el presidente ha entrado en una disputa permanente y les ha sacado cosas desde el primer día”.
“La verdad es que Milei no soporta haber perdido las tres elecciones en la provincia de Buenos Aires. Este es el camino que eligió: vengarse con todo aquel que no lo acompaña. Esto se inscribe dentro de las peores prácticas de la política: se hablaba de látigo y chequera para conseguir adhesiones. Piensa que si nos castiga, los bonaerenses lo van a votar. Se equivoca el presidente y está generando un daño enorme”, sentenció.
Por último, Kicillof advirtió: “No nos vamos a someter. Nuestro pacto es con la provincia de Buenos Aires. La única verdad es que por decisión de Milei se suspenden las inversiones en Bahía Blanca. Se castiga a la provincia”, dijo el gobernador, que descartó que la inversión de Petronas vaya a tener resultados concretos en el corto plazo.