La recesión económica golpea fuerte al empresariado local, en sintonía con lo que ocurre en todo el país y a pesar de las diversas políticas de promoción impulsadas por el Municipio y la Gobernación de Buenos Aires. Si se compara el primer semestre del año con el mismo período de 2023 se observa una caída del 27,6% en la actividad de la industria radicada en Morón, del 22,4% en los locales del Shopping Plaza Oeste, del 13,2% en el comercio minorista y del 10,8% en las cadenas de hipermercados. Los datos surgen del Índice de Actividad Económica Local (IAEL) elaborado por la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio en base a la variación de la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene percibida por el gobierno local.
En lo que va de 2024, la baja promedio del gran shopping de Morón rozó el 25%; seguida por la industria local con una merma del 17,3%, el comercio con el 16,4% y los hiper con 10,5%. En la comparación junio 2024 con el mismo mes del año anterior, se percibió una caída muy fuerte en la actividad industrial (33,4%) y saldos negativos, del 18,8% en Plaza Oeste, del 13,2% en las grandes cadenas comerciales y del 8,6% en los locales comerciales minoristas.
El brutal descenso de las ventas por menor consumo deriva en el cierre de unidades productivas y comercios y el consecuente aumento del desempleo y la precarización. El área de Ventanilla Única del Municipio de Morón registra que el número de ceses de actividad tramitado durante el primer semestre es similar al que existió hace un año (167 entre enero y junio de 2024 contra 171 en ese período del 2023). Asimismo, los trámites para habilitar comercios se redujeron en casi un centenar: pasaron de 421 en el primer semestre del año pasado a 324 entre enero y junio de 2024. Un dato importante es que se percibe un lapso mucho más breve entre la apertura y el cierre de locales comerciales, fruto de que las expectativas de venta chocan contra la fuerte caída del consumo.
El promedio de la caída del comercio minorista de Morón en los primeros 6 meses de este año fue del 16,4%. Los rubros que exhiben la caída más significativa son artículos de vestir (-36,1%), rotisería (-32,6%), bar / restaurant (-20,7%) y venta de artículos escolares (-17,3%). Comparado el primer semestre de 2023 y 2024, la caída más fuerte fue en vestimenta (-35,5%), rotisería (-35%), artículos escolares (-22,6%) y almacén (-13%).