La ex presidenta Cristina Kirchner cerró el curso sobre Realidad política y electoral de América Latina en la ciudad de México y, más allá que había expectativa por sobre lo que diría sobre el proceso electoral en Venezuela, se concentró en el rol de la Justicia en nuestra región que suplantó el rol de las fuerzas armadas en las décadas de los setenta. “La utopía hoy pasa por la justicia, por reformar una justicia que está totalmente cooptada por los factores de poder económico, y absolutamente presionada por los medios hegemónicos de comunicación, porque cada uno tiene un muerto en el ropero y entonces no hay juez o jueza que por ahí se anime a determinadas cosas”, puntualizó.
Cristina felicitó “al pueblo mexicano por su primera presidenta mujer”, recordando que “batió todos los récords, porque López Obrador había sido el presidente más votado, y ella fue más votada aún”, y destacó la reforma judicial que llevará el gobierno de AMLO.
“Celebro esta profunda reforma que propone elección popular para todos los magistrados, desde la Corte Suprema de Justicia hasta los tribunales inferiores”, destacó. “Aquí los jueces de la Corte Suprema duran quince años, y la reforma propone reducirlo a 12. En mi país, los integrantes del poder judicial son vitalicios. Los cuatro o cinco miembros de la corte que tienen poder sobre la vida, el patrimonio y la libertad de 47 millones de argentinos, los elige un Senado que los vota, y nadie más. Una rémora monárquica absoluta”, calificó.
Y en la línea histórica que trazó en la que “al partido militar le sucede el partido judicial”, cuando “ya no sirve la intervención militar en Latinoamérica”, citó como “ejemplo quirúrgico” la causa Vialidad. Repasó que el juicio se inició en enero de 2016, ni bien asumido el gobierno de Mauricio Macri, y que duró “exactamente cuatro años, qué raro, una instrucción tan larga, ¿no?”. “¿Cuándo deciden que me tengo que sentar para ser juzgada por corrupción, en un juicio oral? En 2019, cuando había que ir a elecciones nuevamente. Era el escenario nacional que me tenían preparado, no a mí, al peronismo, a la fuerza política: La candidata iba a estar sentada durante todo el mes anterior en el banquillo. Lo desmonto cuando comunico mi decisión, como conductora de nuestro espacio político, de que fuera Alberto Fernández el candidato a presidente”, repasó.
Luego repasó que el único golpe militar como los del siglo XX se produjo contra Evo, porque reformó la justicia. Al partido militar le sucede el partido judicial para estigmatizar y proscribir a quienes lideran y representan a esos movimientos, como Lula y Rafael. Se distorsiona la soberanía popular, me tuvo como protagonista.
“En 2016 comienza el juicio principal, cuya instrucción duró nada menos que cuatro años. Deciden que me tengo que sentar en el juicio oral por corrupción en el año 2019, cuando había elecciones y la representante que garantizaba el triunfo era quien les habla. Nadie lo vio, porque el 18 de mayo comuniqué que Alberto Fernández sería el candidato a Presidente”, sostuvo.
La utopía que debemos proponer desde el sur es la Justicia, que está cooptada por los factores de poder económico, presionada por los medios hegemónicos de comunicación. No hay juez o jueza que se anime a determinadas cosas. Felicito la reforma judicial que está emprendiendo Morena, con la elección popular de todos los magistrados. En la Argentina tenemos un Poder Judicial que solo investiga a los autores materiales del atentado en mi contra, que detuvimos nosotros. Me salvaron la virgen y el rosario, porque no salió el disparo, y los militantes que lo atraparon. En el juicio oral, donde esta persona que intentó asesinarme está confeso, están citando a los militantes porque quieren montar como que en realidad nos pasó eso por no habernos cuidado demasiado. El Poder Judicial solo es independiente de los reyes de España. Aquí reducirían el mandato de 15 a 12 años, eliminando una rémora monárquica. En la Argentina los jueces son vitalicios. Yo intenté una reforma menos profunda, en mi segundo mandato, a través de la mayoría en el Congreso: democratización de la Justicia. Que los consejeros de la Magistratura fueran a elección popular, y que los empleados no fueran parientes y conocidos de la familia judicial, que se parece más a la famiglia. Cual rayo de Júpiter, la Corte Suprema la declaró inconstitucional. México será el segundo país después de Bolivia en incorporar la elección popular de los magistrados. Felicitaciones.
Venezuela. La ex Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner reclamó a la autoridad electoral de Venezuela que exhiba las actas con los resultados de los comicios del domingo pasado y se declaró identificada con la declaración conjunta de los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Brasil, Lula, y de Colombia, Gustavo Petro. En una alocución que duró poco menos de una hora, señaló que si el Consejo Nacional Electoral pudo informar el viernes los resultados de las elecciones, con porcentajes y precisión de decimales, es porque tiene acceso a un sistema doble de sistema informático de las actas que fue jaqueado, cuya presentación reclama. Pidió su publicación, no sólo por el pueblo venezolano y la oposición, sino por el propio legado de Hugo Chávez.
Cristina también celebró con ironía que la jefa de la oposición, María Corina Machado, hubiera salido de la clandestinidad para encabezar una multitudinaria marcha de protesta en Caracas, porque la clandestinidad no es algo bueno.
Recordó que el peronismo “siempre desde sus orígenes ha reconocido los resultados. Somos la única fuerza de la Argentina que fue derrocada en dos oportunidades por golpes militares”. Al repasar el proceso político venezolano mencionó el Caracazo contra Carlos Andrés Pérez y su política de ajuste, la elección de Chávez en 1999, el golpe de Estado en 2002, cuando Estados Unidos reconoció como Presidente al empresario de Fedecámaras Pedro Carmona, las 15 elecciones sucedidas desde el regreso de Chávez a la presidencia, y la consagración por la Asamblea de un Presidente que no había sido votado y que recorrió el mundo “juntando dólares”. También se refirió a las guarimbas de 2017, que “fueron violentas y respondidas con violencia. Los militantes tienen la obligación de ser objetivos”. Al referirse al bloqueo por parte de Estados Unidos que Venezuela sufre desde hace una década, y que impide incluso el ingreso de medicamentos, comentó que ni Adam Smith, ni Karl Marx, ni Hayek ni Milton Friedman podían imaginar y explicar que un país prohíbe vender o comprar nada a un país más débil. Hay que estudiar la economía del bloqueo, dijo.
En la primera fila escuchaban los integrantes de la comitiva que acompañó a CFK -Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Mariel Fernández, Mayra Mendoza- e intelectuales y referentes de Morena: Héctor Díaz Polanco, diputado local de la Ciudad de México, la antropóloga Consuelo Sánchez, la diputada federal y senadora electa Andrea Chávez, María Elvira Concheiro, otra reconocida referente e intelectual de la izquierda mexicana, entre otros.
La clase magistral completa: