La Confederación General de los Trabajadores (CGT) y movimientos sociales marchan desde esta mañana contra el Gobierno, en el marco de la celebración de San Cayetano bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, mientras miles de personas hacen larguísimas filas para exteriorizar su pedido de trabajo digno y comida, en medio de los ajustes brutales que viene llevando a cabo la administración de Javier Milei.
Por su parte, en la homilía de San Cayetano, el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, pronunció un mensaje en el que hizo foco en la necesidad de no “pasar de largo frente a tantos heridos al borde del camino de la vida, frente a tantos rostros concretos, víctimas de la exclusión”.
En lo que fue un claro mensaje político ante la crisis económica, instó a que “no bajemos los brazos, no nos resignemos a que los argentinos debemos vivir mal”.
García Cuerva señaló que “todos tenemos el compromiso de construir un país más justo, mejor, para todos. San Cayetano es el patrono de todos, es el patrono del pan y el trabajo”.
Y agregó: “Está en las entrañas más profundas de todo el pueblo argentino. No es un santo de un partido político, o un sector social. San Cayetano no le pregunta a nadie a quién vota. Al igual que la peregrinación a Luján, convoca a todo el pueblo”.
En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, lamentó hoy que la marcha de la CGT y los movimientos sociales por San Cayetano esté encabezada por dirigentes políticos: “Lamentamos que en una fecha religiosa como esta donde la gente asiste de buena fe, con el deseo de salir adelante o agradecer, que hoy esté encabezada por figuras políticas que son muchas de ellas responsables del desastre económico que este Gobierno heredó”.
“Este Gobierno vino a erradicar los males que azotan a los argentinos desde hace décadas, no a reproducirlos. Quienes fueron parte del problema en los últimos 20 años no van a ser de ninguna manera parte de la solución”, agregó.
“Por estas cuestiones, y como lo indican los hechos de público conocimiento, la única doctrina del kirchnerismo es ‘haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago'”, sostuvo.