A pesar del generalizado impacto negativo que generó en gran parte de la sociedad argentina la denuncia presentada por Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género, un 60% de la población está convencida de que la situación del ex presidente es utilizada por el gobierno nacional para tapar la crisis económica.
Asimismo, el 76% opinó que el peronismo debe “renovarse y expulsar a los violentos”, así como el 61% señaló que, más allá de los intentos de la gestión encabezada por Javier Milei para minimizar su impacto, “la violencia machista es real”.
Así surge de una encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba y Asociados que, a través de las respuestas de 2.500 personas en todo el país, determinó que el 90% de los consultados estaba informado sobre el tema de la denuncia, un índice “de conocimiento atípico que demuestra el profundo impacto que tuvieron los sucesos”, detallaron en el informe.
En otras palabras, la gran mayoría piensa que más allá del efecto actual, el impacto es de corto alcance. En pocos días volverá a ser decisiva en la opinión pública la economía, el hecho de que no se llega a fin de mes.
En el sondeo se indica que el 92,2% de las opiniones coincidieron en que el tema más grave actualmente en el país es “el aumento de la pobreza del 44 al 54%”, y el segundo el aumento de la desocupación con el 89,9%. Un dato no menor es que el escándalo que tiene como protagonistas a Fernández y Yañez, recién aparece en el puesto número 10.
Según el estudio, el 92,2% de los encuestados afirmó que el incremento de la tasa de pobreza es el tema que más preocupación genera, mientras que en segundo lugar se ubicó el “aumento de la desocupación”: el 89,9% de los encuestados consideró que es grave, mientras que el 7,9% respondió que es insignificante.
Una mayoría del 57% señaló que el ex mandatario debe ser juzgado por violencia, pero el 60% de los consultados también apunto a que “el caso es utilizado por el gobierno para tapar la crisis económica y el crecimiento de la pobreza”, contrastando con el 30% que se expresó en contra. En la misma línea, el 30% dijo que se trataba de “una operación contra el peronismo”, pero del total de los participantes en la encuesta, el 76% se expresó a favor de que “el peronismo debe renovarse y expulsar a los violentos”.
Más allá de los datos sobre el peronismo que se derivan del estudio, los cuestionamientos no tienen correspondencia sobre la intención de voto justicialista. El 89,2% de quienes votaron por Sergio Massa en la primera vuelta electoral del año pasado, se mostró en desacuerdo con la frase “Votaba al peronismo y por el escándalo de Fabiola Yañez y Alberto Fernández voy a dejar de hacerlo”. Solo un 4% sostuvo que estaba de acuerdo, y un 6,8% dijo no saber.
El Gobierno, en tanto, es visto por los encuestados como un actor que busca utilizar la trama de violencia de género que protagonizan Fernández y Yañez para obtener rédito político.
El documento también giró en torno a la percepción social sobre el feminismo y detectó que el 48% afirmó que “siempre hay que creerles a las víctimas”, y que el 63% dijo que “la línea 144 de asistencia a las víctimas de violencia de género es una buena herramienta “.
Al ser consultadas sobre si “cree que el gobierno aprovecha el caso para pegarle al feminismo”, el 58 por ciento se adhirió al concepto. A su vez ante la pregunta de si estaban de acuerdo o no “con la frase ‘los libertarios no creen en la violencia de género, pero ahora la utilizan políticamente”, el 56,4% dijo estar de acuerdo, mientras que el 35,6 se expresó en sentido contrario.
Contrariamente a lo que se repite en los medios alineados con el Gobierno, una mayoría del 51,1% está en desacuerdo con que “Milei haya cerrado el Ministerio de la Mujer y terminado con las políticas de género” frente al 44,2% que respalda esas iniciativas.
Un 63,5% de los consultados dijo estar de acuerdo con la frase “Los libertarios aprovechan el caso de Fabiola para que no se hable de la crisis económica y el crecimiento de la pobreza”. El desacuerdo con la frase es del 33,5% (un 6% eligió la opción “No sabe”).
“Los libertarios no creen en la violencia de género, pero ahora la utilizan políticamente”, fue otra de las frases relevadas. El 56,4% estuvo de acuerdo; el 35,6%, en desacuerdo, y el 8% dijo no saber.
“Que un hecho, por más escandalizante que sea, pueda tapar el resto de la agenda pública es algo extensamente comprobado por la ciencia política como falso. Pueden coexistir, sin ningún tipo de problemas, distintos tópicos y temáticas en la agenda de la sociedad”, se aclara en las conclusiones de la encuesta.