Santiago Caputo, el asesor estrella de Javier Milei, sufrió una durísima derrota en las últimas horas, cuando en el marco de un acuerdo entre el peronismo y el radicalismo logró imponer al senador Martín Lousteau, uno de los rivales más ácidos del gobierno libertario, como presidente de la Bicameral de Inteligencia.
El funcionamiento de esta comisión es clave, teniendo en cuenta que controla los gastos reservados de la SIDE que reactivó Caputo, y ya aparece como la usina de todo tipo de operaciones, sobre todo contra el periodismo.
Caputo venía librando una dura batalla para imponer al senador nacional de Unidad Federal, el peronista entrerriano Edgardo Kueider, como presidente de esa comisión. El principal asesor de Milei llegó a Kueider durante la negociación de la Ley Bases.
En el bloque de La Libertad Avanza (LLA), no se podía disimular el enojo con Santiago Caputo por la “torpeza” de su operación en el Senado. Es que ni el Gobierno ni su máximo aliado (el PRO) pudieron llegar a buen puerto con sus tratativas para elegir al presidente.
En las últimas semanas, Patricia Bullrich y Victoria Villarruel venían trabajando para designar como presidente de la Bicameral al macrista misionero Martín Goerling, pero Caputo rechazó esa posibilidad. “Teníamos todo cocinado para que sea Goerling, los peronistas lo aceptaban y podían abstenerse, pero se metió Santiago Caputo y se cayó esa posibilidad”, afirmó un senador libertario.
Mientras, la decisión de Cristina Kirchner y los gobernadores peronistas de aceptar que Lousteau presida nada menos que la Bicameral de Inteligencia y de los radicales de no tener empacho en aparecer junto a los kirchneristas, marca sin lugar a dudas un giro político muy importante que si se extiende puede complicar todavía más al Gobierno en el Congreso.
La caída de Kueider se suma a la posibilidad del rechazo al DNU de Milei que le otorgó $100 mil millones de gastos reservados a la SIDE, que según la Coalición Cívica el gobierno ya se lo gastó. Si esto ocurre, la administración libertaria enfrentaría una posible denuncia por malversación de caudales públicos y defraudación al Estado.
En tanto, después de ser elegido como presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, con apoyo de Unión por la Patria, Martín Lousteau habló esta mañana sobre la necesidad de controlar a los servicios de inteligencia.
“No hay nada más incoherente que proclamar la libertad y después usar los servicios de inteligencia para meterse en la vida privada y pública”, afirmó en diálogo con radio Diez.