30.6 C
La Plata
23 enero, 2026
PAÍS

Pese a la amenaza presidencial de “degenerados fiscales” el  Senado convertirá en ley la movilidad jubilatoria

Como dice el dicho popular, “no hay dos sin tres”. Después de la derrota en la presidencia de la Comisión de Inteligencia y el rechazo a otorgar 100 mil millones de pesos a la SIDE, hoy la oposición tratará en el Senado el proyecto de movilidad jubilatoria, que ya cuenta con media sanción, para convertirlo en ley.

Se espera que la Cámara baja apruebe el proyecto de mejora en los haberes de los jubilados, e incluso se menciona la posibilidad de tratar el proyecto sobre los fondos de la SIDE con las dos terceras partes, lo que acabaría definitivamente con la propuesta del Ejecutivo.

Como se recordará, el presidente Milei calificó de “degenerados fiscales” al modesto proyecto que otorgaba un aumento de 30 mil pesos a los jubilados y obligaba al Ejecutivo a actualizar mensualmente las jubilaciones según el índice del INDEC, además de reconocer el porcentaje de inflación de enero, que nunca se pagó a los jubilados. Además, se obliga al reconocimiento de la deuda con 13 provincias que gestionan sus propias cajas previsionales y una actualización anual para todas las jubilaciones basada en el índice Ripte, que mide los salarios del sector privado.

Si a Unión por la Patria y a los bloques del interior se les suma el radicalismo, se podrían lograr los dos tercios necesarios para evitar un posible veto presidencial.

Después de la discusión sobre la movilidad previsional, el Senado debatirá la propuesta de Victoria Villarruel sobre las dietas de los senadores nacionales y los haberes de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado.

En primer lugar, se tratará un proyecto de ley elaborado por senadores de Unión por la Patria para establecer un tope máximo en la percepción de haberes de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, órganos extrapoderes, organismos descentralizados de la administración pública nacional, y empresas y sociedades del Estado. Esta iniciativa no cuenta con dictamen y debería ser debatida sobre tablas.

Concluido ese debate, se tratará un proyecto de resolución para dejar sin efecto la Resolución 8/24, que estableció un incremento en las dietas de los senadores nacionales a partir de mayo de este año.

 

También en info135

“Consejo de Paz” con aroma a ultraderecha: Milei se sube al invento de Trump mientras el mundo mira para otro lado

Alfredo Silletta

En Davos, malas noticias para Milei: se frena el acuerdo Mercosur-UE y Europa se planta contra Trump

Alfredo Silletta

Mientras Milei viaja a Davos, la motosierra avanza en casa: quiénes quedan afuera de los subsidios de luz y gas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios