El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes el acto de entrega de 124 viviendas para familias del municipio de General Paz, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y el intendente local, Juan Manuel Álvarez. Además, anunció que la Provincia se hará cargo de la obra de construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales que está neutralizada por decisión del Gobierno nacional y anunció nuevos proyectos de infraestructura en el distrito.
En ese marco, Kicillof destacó que “aquí en Ranchos, donde no había llegado el mercado para solucionar los problemas de acceso a la vivienda, llega el Estado con los recursos que generan un poco más de igualdad”. “Aquí se trata de articular entre el Estado, el sector privado y los trabajadores para alcanzar una sociedad con más justicia social, en la que todos y todas puedan vivir en una casa digna”, agregó.
Por su parte, Batakis sostuvo: “Estamos concretando el sueño de muchos bonaerenses de contar con su casa propia: frente a la decisión del Gobierno nacional de discontinuar toda la obra pública, en la Provincia contamos con un Estado presente que trabaja día a día para llevar más bienestar a sus habitantes”.
Las viviendas poseen 56 metros cuadrados y están ubicadas alrededor de siete manzanas del barrio Ramallo, donde la Provincia destinó $143 millones para llevar adelante obras de infraestructura social como la instalación de las redes eléctricas, de cloacas y de agua potable; así como la apertura y consolidación de calles. En tanto, el Gobernador destacó que se llevarán adelante las obras de cordón cuneta que estaban previstas en la zona.
“Es un día histórico para 124 familias, 460 vecinos de Ranchos, que están cumpliendo el sueño de la vivienda propia: esto es posible gracias a políticas públicas y decisiones de quienes sostenemos que el Estado es la mano visible necesaria para mejorar la calidad de vida de la gente”, sostuvo el intendente Álvarez.
Por otra parte, Kicillof recorrió la obra de la planta depuradora de líquidos cloacales que fue paralizada por el Gobierno nacional y anunció que la Provincia se hará cargo de su continuidad. También afirmó que se reiniciarán los trabajos sobre la ruta N°29 y que se construirá en Ranchos una nueva base regional del Grupo de Policía Motorizada.
“En la provincia de Buenos Aires continuamos con las obras y, en la medida de nuestras posibilidades, trabajamos también para evitar los efectos de la deserción del Gobierno nacional”, explicó el Gobernador y añadió: “A los dirigentes nos pueden agredir en las redes sociales, pero no pueden meterse con nuestro pueblo: junto a las y los intendentes vamos a seguir haciendo un gran esfuerzo para proteger a las y los bonaerenses”.
Asimismo, se puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad y, junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, se entregó un camión de caja abierta para la gestión de residuos. Además, la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, suscribieron un convenio de asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones para la actualización de los códigos de ordenamiento urbano y territorial de General Paz.
Avances de los programas Puentes y Conectar Igualdad Bonaerense
A continuación, Kicillof y Bianco encabezaron la inauguración de obras de restauración y puesta en valor del edificio del Centro Universitario General Paz, en el marco del programa Puentes. Allí, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se realizó la entrega de 31 computadoras personales para estudiantes de escuelas secundarias rurales y de educación especial del distrito, iniciativa de una nueva edición de Conectar Igualdad Bonaerense.
Al respecto, Kicillof subrayó: “En la provincia estamos convencidos de que la educación pública es el instrumento más importante que tienen las familias bonaerenses para construir un futuro mejor”. “Por eso es que, a contramano de las políticas nacionales, estamos abriendo nuevos centros universitarios en los municipios del interior para darles a todos y todas la posibilidad de cursar una carrera allí donde nacieron”, resaltó.
Por su parte, Bianco afirmó: “Este centro universitario es muy importante porque tiene como objetivo central el dictado de carreras que cumplen con perfiles vinculados al propio territorio”, al tiempo que valoró que “hoy comenzamos nuevamente con la entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense para seguir reduciendo las brechas en el acceso a la tecnología”.
Por último, el Gobernador inauguró las nuevas instalaciones de la Comisaría de la Mujer y la Familia, acompañado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y su par de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz. La comisaría funcionaba en la Estación de Policía de Ranchos y ahora tendrá su sede en la Estación del Ferrocarril para evitar cualquier posibilidad de cruce entre víctimas y victimarios.
“Esta nueva comisaría es el resultado de un trabajo cotidiano para desarrollar las políticas de Estado que permitan combatir la violencia de género”, sostuvo el mandatario bonaerense y concluyó: “Hoy en Ranchos es un día de Estado de presente, en el que renovamos nuestro compromiso de cumplir los derechos a la vivienda, la salud y la educación”.
Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza; el director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; el director de Aguas Bonaerenses (ABSA), Jorge Paredi; las subsecretarias de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro; de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo, Ayelén Borda; y el subadministrador General del Instituto de la Vivienda, Hernán Ralinqueo.
También participaron los intendentes de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Guido, Carlos Rocha; de Las Flores, Alberto Gelené; de Pila, Sebastián Walker; el intendente interino de Chascomús, Leandro Bordalecou; la diputada provincial Marcela Basualdo; los dirigentes Santiago Maggiotti, Juan Carlos Gasparini y Natalia Sánchez Jáuregui; concejales y concejalas.