En una muestra más de su defensa a los genocidas de la última dictadura cívico-militar, la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó el acto por el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo que se realizó en el Senado, donde exigió que los ex integrantes de Montoneros “estén presos por ensangrentar” a la Argentina.
Y mientras algunos se ilusionan con “peronizar” a la titular del Senado, sus dichos forman parte de la relectura del Gobierno libertario en materia de derechos humanos, con el trasfondo de la visita de un grupo de legisladores oficialistas a genocidas y represores al penal de Ezeiza.
Para la vicepresidenta se debe pedir la reapertura de las causas que involucren a víctimas del terrorismo. “Argentina merece dejar el pasado atrás, pero debe hacerlo con justicia”. E insistió: “Argentina merece ser la tierra de unión y paz que imaginaron nuestros próceres, pero debe hacerlo con justicia”.
La titular del Senado sostuvo que el país “merece no ser un nido de impunidad y, para ello, hace falta que construyamos sobre los cimientos que se hacen con justicia”, y que “por eso, reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia que haga lo que debió hacer más de 20 años”, anunció.
En esa línea, cargó contra Montoneros en un discurso centrado en la idea de Justicia, pero condicionado por una visión polémica y unilateral de los conflictos armados de los ’70. “Arranqué siendo demonizada y repudiada, pero Argentina, nuestra patria dorada, para que pueda vivir su aurora, su renacer con justicia, debe hacerlo solo con este valor. Y, para ello, todos los Montoneros tienen estar presos por ensangrentar nuestra Nación”.
Mientras, en Casa Rosada tomaron distancia de los dichos de Villarruel: “No es un tema nuestro”, respondieron fuentes inobjetables del oficialismo y confirmaron que ni desde el Ministerio de Justicia, como tampoco desde ninguna otra área del Ejecutivo está bajo análisis o en estudio avanzar con presentación o reclamo alguno ante los tribunales que tiene causas sobre delitos cometidos en los años 70 por organizaciones armadas.
La idea de la compañera de fórmula de Javier Milei es impulsar presentaciones ante la Justicia junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) -organismo que fundó en 2006 y aún preside- con “el objetivo de hacer visibles a las víctimas, trabajar por el reconocimiento de sus derechos y aportar nuestro esfuerzo en pos de la verdad histórica”.