Para evitar lo que iba a ser otra dura derrota para el oficialismo, después de no pocas idas y vueltas, el Gobierno, los bloques amigos e intermedios decidieron postergar hasta el jueves de la semana próxima la sesión prevista para hoy, en la que se debatirían el presupuesto universitario, fondos reservados de la SIDE y boleta única en papel.
Está claro que los temas en agenda son muy ásperos para la administración libertaria. Por un lado, los dos primeros son los temas que tienen un amplio consenso opositor, lo que garantiza otorgarle malas noticias al oficialismo y, por otro, la dificultad para garantizar el éxito en el proyecto deseado de boleta única en papel.
Un fuerte cruce entre el jefe de bloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, y el titular de la presidencia provisional de la Cámara, Bartolomé Abdala, derivó en un pedido de sesión del principal bloque opositor que bajará hoy al recinto para intentar voltear el DNU de fondos reservados para la SIDE y convertir en ley el financiamiento educativo, amenazado por un nuevo veto de Javier Milei.
Se trata de un desafío a Victoria Villarruel quien ayer en la reunión de labor parlamentaria rubricó en un acta el pedido de sesión para el próximo jueves con el apoyo de la UCR, PRO y senadores que responden a los gobernadores de provincias dialoguistas. Pero el pedido unilateral de UP de sesionar esta tarde es también una invitación al atomizado radicalismo, en especial al sector de Martín Lousteau, partido promotor de la ley de financiamiento para las universidades y socio coyuntural del peronismo para llegar a la presidencia de la comisión bicameral de organismos de inteligencia.
Tras la sanción de la ley de movilidad jubilatoria, y su posterior veto de Milei, La Libertad Avanza perdió el control de la agenda legislativa y se encaminaba a una sucesión de derrotas que exponen más la falta de conducción política en el Gobierno.
Es que en el Senado ya están los votos para un acontecimiento histórico: el primer rechazo de ambas Cámaras a un DNU presidencial. Luego del voto en contra en Diputados, el decreto que otorga $100.000 millones de gastos reservados a la SIDE iba a ser rechazado también este mismo jueves. Junto con la conversión en ley del financiamiento educativo lo que deja a Milei expuesto a pagar el costo político de otro veto. Primero a jubilados y ahora a las universidades.
Sin embargo, Victoria Villarruel logró ganar una semana de oxigeno político para la Casa Rosada y acordó con los bloques dialoguistas posponer la sesión una semana, donde el principal interés del oficialismo, era votar la boleta única en papel. “No tenemos los votos, nos iban a llenar la cara de dedos en el recinto”, fue la confesión de un integrante de LLA en el Senado ante la consulta de Ámbito.
“Mañana a las 14 hs. (por hoy) el interbloque de Unión por la Patria del Senado bajará al recinto tras haber pedido a la secretaria parlamentaria que garantice el funcionamiento del cuerpo para tratar el Financiamiento Universitario y el DNU de los fondos de La SIDE”, fue el comunicado que la bancada de Mayans posteó ayer para anunciar que no aceptaban el acuerdo entre Villarruel y los bloques dialoguistas para dilatar la sesión.
“Esperamos poder contar con la presencia de los otros bloques para poder darle repuesta a todas las universidades del país y ponerle un punto final al despilfarro que hizo este gobierno con los fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia”, comunicó el principal bloque de oposición.