Javier Milei se encamina a lograr una victoria política hoy en la Cámara de Diputados, tras haber asegurado los votos suficientes para blindar el veto a la nueva fórmula jubilatoria.
Los sectores dialoguistas, que la semana pasada convocaron a esta sesión para insistir con el proyecto original confiados en que podían repetir la mayoría especial de dos tercios de los presentes, finalmente sufrieron bajas resonantes: algunos cambiaron de posición por considerar que obtienen mayor rédito político si se acercan a los libertarios, otros, por presión directa de gobernadores que negocian en forma constante recursos con la Casa Rosada, y están aquellos sobre quienes quedaron marcados por una entendible sospecha acerca de la transformación de su voto.
Mientras se produce una movilización de jubilados junto a sindicatos, la Cámara baja pone en debate el veto presidencial a la reforma jubilatoria. Las sucesivas reuniones de Milei con bloques aliados del PRO y la UCR terminaron por constituir una jornada favorable para el Gobierno, que conseguiría que continúe vigente el actual sistema previsional establecido por decreto.
En una sesión cargada de tensión, el oficialismo de la Cámara de Diputados confía en que finalmente logrará torcerle el brazo a la oposición y frenará su ofensiva para insistir, con los dos tercios de los votos, en la ley jubilatoria vetada por Milei. El oficialismo, en alianza con el bloque Pro, un mosaico de bloques aliados y media docena de diputados radicales, logró en las últimas horas reunir el tercio de las voluntades para bloquear la insistencia.
A los legisladores que ya habían anunciado un giro en su posición se sumó durante la sesión el rionegrino Agustín Domingo, que confirmó la abstención del bloque Innovación Federal, ligado a los gobernadores de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén. Sus 8 integrantes habían votado a favor de la ley en la sesión de junio.
La norma vetada establece una mejora en los haberes jubilatorios con la recomposición del 8,1% por la inflación de enero que no fue reconocida por el Gobierno. Asimismo, ratifica la fórmula de movilidad que impuso el Gobierno por decreto, por la cual se actualizan los ingresos de los jubilados por inflación.
Además, propone un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También prevé la cancelación de deudas que mantiene la Anses con las cajas previsionales no transferidas. Estos dos artículos son los más resistidos por el Poder Ejecutivo, que advirtió que la norma implicará un costo fiscal de 1,2 puntos del PBI.
Miguel Ángel Pichetto, diputado de Encuentro Federal, lamentó que “probablemente hoy no logremos los dos tercios” y “probablemente el Gobierno tenga un triunfo en términos del objetivo buscado en estos diálogos que ha tenido con distintos representantes”. Sin embargo, analizó, “podemos decir que pueden vencer, pero seguramente no van a convencer”.
“En política y en la vida se puede hacer cualquier cosa, lo que no se puede es evitar los efectos y las consecuencias”, advirtió en ese sentido.
“Los ensobrados, sean del radicalismo o del bloque que sea, tienen que dar explicaciones frente al pueblo que está indignado. Si hay algo que está claro es que esta ley poco incide en el equilibrio fiscal que tanto dicen defender. No les preocupa el equilibrio fiscal, les preocupa que los mismos de siempre sigan ganando a costa de las mayorias populares”, dijo por su parte la diputada Vanina Biasi, del Partido Obrero.
Sorprendió con su discurso opositor Lourdes Arrieta, la diputada libertaria expulsada del bloque de La Libertad Avanza tras el escándalo por la visita a un grupo de represores de la última dictadura en el penal de Ezeiza. La legisladora se encolumnó detrás del rechazo al veto.
“Me pregunto qué significan los jubilados para este gobierno y para los gobiernos anteriores. Quiero decirles que los jubilados para nada son unos pasivos fiscales -sostuvo-. Cuando milité por las ideas de Javier Milei el año pasado, creíamos que el ajuste iba a ser para la casta, para quienes se quedan con los negociados del Estado, pero no para los jubilados, que hoy tienen que enfrentar un momento de crisis. Entiendo la política de shock, pero también entiendo a los jubilados porque me muevo por todos lados sin ningún privilegio. Creo que se le debería dar el aumento.”
Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda Unidad por la provincia de Buenos Aires, aseguró sobre las negociaciones detrás de la sesión de este miércoles que “estamos asistiendo a un nuevo escándalo como el que vivimos con la Ley Bases, donde aparecieron en el Senado con las valijas repartiendo cargos”.
“Recuerdo que (Edgardo) Kueider, de Entre Ríos, había recibido un cargo a cambio de votar a favor de la ley Bases. Ahora (Pedro) Galimberti que hace su renuncia. Con estas prácticas del toma y daca de la casta es como este Gobierno está actuando en contra de las mayorías trabajadoras y en contra de jubilados y jubiladas”, denunció.
“Parece que (el oficialismo) tiene el número para bloquear la insistencia. No van a ganar ustedes, no vamos a perder nosotros. Son los jubilados los que van a perder. Sobre cómo consiguieron el número, me voy a eximir de hablar. Hay acuerdos y fotos en la Casa Rosada que degradan a la política”, asestó el diputado Juan López, de la Coalición Cívica, en alusión a la foto que retrató a Milei con cinco diputados de la UCR que anticiparon que sostendrán el veto presidencial sobre la ley jubilatoria.
En tanto, Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica por la provincia de Buenos Aires, cuestionó este miércoles a Javier Milei y lamentó que “parece que (el oficialismo) tiene el número” para que la Cámara de Diputados no insista en la sanción de la nueva ley de jubilaciones vetada por el mandatario.
Y agregó, apuntando contra el presidente: “Dice que no hay plata, que es una verdad. Pero también miente, cuando dice que la inflación iba a miles de por ciento en diciembre, miente sobre el costo de esta ley, y se le está haciendo una patología la mentira que en algún momento la sociedad descubre”.