24.3 C
La Plata
27 noviembre, 2024
PAÍS

El presidente anunció “veto total” al financiamiento universitario y se viene otra marcha estudiantil

El presidente Javier Milei confirmó que aplicará un “veto total” a la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Senado por amplia mayoría.

A través de un mensaje en redes sociales, el jefe de Estado dio a conocer que rechazará la norma, del mismo modo que lo había hecho con la ley que incrementaba las jubilaciones mínimas.

“Veto total”, respondió el Presidente a un posteo en X que había hecho el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez. Ese funcionario había manifestado que la “última palabra” respecto de la suerte de esa medida la tenía Milei.

Luego de haber vetado un pequeño aumento de 17 mil pesos a los jubilados, ahora va por las universidades públicas. “El veto está confirmado”, le aclaró Milei a un interlocutor de confianza al cabo de la reunión de Gabinete

que encabezó el viernes en Casa Rosada. “El déficit cero no se negocia. En ningún momento estuvo en duda”, le agregó, luego que Manuel Adorni lo pusiera en duda en su conferencia matinal.  “No está confirmado que se vaya a vetar o a no vetar, es un tema en discusión en todo el gabinete. La decisión la tomará el Presidente”, había indicado el vocero.

Desde el Congreso y los estudiantes avisaron que si hay veto hay movilización y recordaron que en la última marcha hubo más de un millón de personas, lo cual produjo un duro golpe al gobierno.

Como se recordará, el Senado aprobó la ley de Financiamiento Universitario con 57 adhesiones, 10 rechazos y una abstención, por lo que el texto pasó de manera holgada los dos tercios.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el texto en cuestión, que establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta la sanción del proyecto, estima para “el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.

La ley impone actualizar los créditos presupuestarios destinados a cubrir los gastos de funcionamiento de las casas de estudio -al inicio del ejercicio 2024- por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 y, luego, de manera bimestral, ajustar vía inflación previo descuento de los aumentos ya otorgados en lo que va del año. De hecho, el proyecto especifica que si una paritaria mejora la normativa a sancionarse, la misma prevalecerá sobre cualquier otra cosa.

 

También en info135

Lamentable: Un sector del kirchnerismo apoyará el pliego de Lijo para la Corte

Alfredo Silletta

Milei confirmó que irá a la cumbre del Mercosur en Montevideo, donde volverá a cruzarse con Lula y Boric

Eduardo

Macri, aterrado por el crecimiento de Cristina, busca desesperadamente que no pueda ser candidata

Eduardo

Salir de los comentarios