Javier Milei puso toda la carne en el asador y, sobradoramente, junto a sus huestes libertarias estaba convencido de que el show que montó en el Congreso iba a hacer explotar el rating televisivo, al haber elegido un horario central para un domingo a la noche. Pero no fue precisamente como lo esperaba, por lo que no es difícil imaginar la furia que debe estar exteriorizando el presidente al tomar conciencia que hubo un verdadero apagón mediático.
El hecho es que a pesar de haberlo anunciado hace al menos diez días atrás con bombos y platillos, el discurso del presidente representó un auténtico papelón si se analizan los fríos números del interés que despertó su discurso en la población. De hecho, el encendido marcó una caída promedio de más de 10 puntos, una marca histórica para la televisión argentina.
La presentación del Presupuesto 2025 provocó un desplome en el rating de señales como El Trece, que pasó de 5,5 puntos a 0,4 tras el inicio de la cadena nacional, mientras que El 9 pasó de 1,8 puntos a un 0 de rating durante el discurso.
La audiencia perdida por los canales de televisión abierta tampoco migró a las señales de noticias del cable, que también percibieron fuertes caídas en su nivel de espectadores.
De esta manera, este domingo durante el “primetime” el rating tuvo el número más bajo del año.
Según la cuenta de X @realtime, cuando comenzó la cadena nacional medía solo 3.8 sumados todos los canales de aire. Mientras que a las 20, sin la cadena, esos canales sumaban 15.9 puntos de rating.
A las 21.02 exacta comenzó la cadena nacional, con el ingreso de Milei al Congreso y la recepción que le hicieron Victoria Villarruel y Martín Menem. Automáticamente, los niveles de rating de los canales de televisión cayeron fuertemente y pasaron de medir en conjunto 13,8 puntos a 7 puntos, una pérdida de la mitad de la audiencia.
Pero esa merma se profundizó después, sobre todo a las 21.07, momento en que el acumulado llegó a 3.5 entre Telefé (2,9), El Trece (0,3), América (0,2) la TV Pública (0,1) y El Nueve (0,0). Siguiendo el discurso, los números no solo se mantuvieron bajísimos, sino que fueron empeorando más todavía.
Por caso, a las 21.21, entre los cinco canales se ubicaron en 3,9 puntos, con Telefe liderando y tocando los 2,7 puntos y El Trece trepando a 0,5 y América en 0,3. Más tarde, cerca de las 21.30, el global fue todavía peor, acumulando tres puntos entre los cinco canales.
Y un dato no menor es que una vez finalizada la cadena nacional, el rating recuperó el nivel que tenía previo al comienzo del discurso. Telefe pasó de 2,9 puntos a 8,3 a las 22:15; El Trece de 0,6 a 5,2; América de 0,3 a 0,8; El Nueve de 0,1 a 1,1; TV Pública de 0,1 a 0,3.
De esta manera, a las 22:15, un cuarto de hora después del final del discurso del presidente, el promedio de espectadores alcanzó los 15,7 puntos.