El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de entrega de 10 viviendas a familias de Lobería, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y el intendente local, Pablo Barrena.
En ese marco, Kicillof sostuvo: “El Gobierno nacional tiene paralizadas más de 16 mil viviendas porque eliminaron toda la obra pública en la provincia: defienden un modelo sin Estado, en el que supuestamente todo debería resolverlo el mercado”. “Nosotros proponemos un camino muy distinto: el del compromiso conjunto entre trabajadores, empresarios y Estado para mejorarles la vida a los y las bonaerenses”, agregó.
“Estas viviendas fueron financiadas por la Provincia y construidas de manera conjunta con el municipio: aunque tengamos diferencias políticas, apostamos ante todo por dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo“, expresó el Gobernador y añadió: “Aquí demostramos que no se trata de elegir entre lo público o lo privado, sino de garantizar primero la igualdad de oportunidades y la justicia social”.
Las viviendas ubicadas en el barrio Solidaridad fueron construidas mediante el Programa Bonaerense II – Solidaridad con Municipios y cuentan con 56 metros cuadrados, sala de estar-comedor, dos dormitorios, cocina, baño y lavadero. En el mismo predio se encuentran en ejecución otras 32 casas.
Por su parte, Batakis remarcó: “En lo que va de este año entregamos 800 viviendas, dando respuesta así al sueño más legítimo que puede tener una familia”. “Esto solo es posible con un Estado presente que entiende que gobernar es transformar la vida de la gente”, manifestó.
“Gracias al trabajo en conjunto entre el municipio y el Gobierno bonaerense les estamos dando una solución habitacional a familias de nuestro distrito: en un año sin obra pública nacional, la Provincia está presente para dar respuestas a los vecinos de Lobería”, sostuvo el intendente Barrena.
Por último, Kicillof remarcó: “Mientras el Gobierno nacional deserta de sus obligaciones constitucionales, en la provincia de Buenos Aires estamos haciendo un esfuerzo muy grande para continuar ampliando derechos: las y los bonaerenses no nos piden menos Estado, al contrario, quieren que haya salud, educación y viviendas para todos y todas”.
Durante la jornada, el Gobernador hizo entrega también de 65 netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense a estudiantes de seis escuelas del distrito.
Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el subadministrador general del Instituto de la Vivienda, Hernán Ralinqueo; el diputado provincial Germán Di Cesare; el exintendente del distrito, Juan José Fioramonti; las concejalas Carina Rodríguez y Natalia Beraza; y el concejal Julio Sarragoicochea.
Kicillof y Cuattromo firmaron convenios para la compra de bienes de capital en 19 municipios
El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el acto de firma de contratos de leasing por $5.918 millones para la compra de bienes de capital en 19 municipios bonaerenses.
En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof afirmó: “Estamos viviendo un contexto muy adverso en el que el Gobierno nacional sostiene que la infraestructura social básica no es responsabilidad suya sino de las provincias y los municipios, pero a la vez nos desfinancia y nos quita instrumentos”. “En la provincia de Buenos Aires estamos recorriendo un camino absolutamente distinto, trabajando junto a cada uno de los intendentes para brindar soluciones concretas a los y las bonaerenses”, agregó.
“Con este programa del Banco Provincia cada municipio está en condiciones de decidir en qué invertir los recursos, ya sea para la compra de maquinarias, cámaras de seguridad, luminarias o distintos bienes de capital”, señaló el Gobernador y subrayó: “Es en estos momentos tan difíciles en los que se observa el valor de la banca pública: vamos a seguir acompañando con todas las herramientas que estén a nuestro alcance para facilitar la gestión y dar respuesta a las demandas en los 135 distritos”.
A través de la “Línea Municipios 2024” del Banco Provincia, los convenios permitirán a los distritos adquirir bienes destinados a fortalecer sus sistemas de seguridad, salud y servicios urbanos; promover la obra pública y mejorar su gestión diaria.
Al respecto, Cuattromo afirmó: “Desde que relanzamos la línea Leasing Municipios hemos realizado una inversión de $113 mil millones para asistir a 90 distritos bonaerenses que necesitaban soluciones: gracias al crecimiento que tuvo el Banco Provincia, hoy podemos acompañarlos en estos momentos de tanta dificultad”.
Suscribieron los convenios las y los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Pila, Sebastián Walker; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Rivadavia, Juan Alberto Martínez; de General La Madrid, Martín Randazzo; de Navarro, Facundo Diz; de Chascomús, Javier Gastón; de Daireaux, Alejandro Acerbo; de Dolores, Juan Pablo García; de Ensenada, Mario Secco; de San Martín, Fernando Moreira; de Ituzaingó, Pablo Descalzo; de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino; de Pilar, Federico Achával; de Tres Arroyos, Pablo Garate; de Arrecifes, Fernando Bouvier; y el jefe comunal interino de Coronel Suárez, Mauro Moccero.
Asimismo, se firmaron cuatro acuerdos de Provincia Net para la incorporación del sistema de pago electrónico en los municipios de Daireaux, Dolores, Rivadavia y Tres Arroyos.
Participaron también del acto la presidenta de Provincia Leasing, Valeria Dallera; y los presidentes de Provincia Servicios Financieros, Ariel Lieutier; y de Provincia Net, Juan Ignacio Balasini.