El gobierno entró en alarma en las últimas horas: Javier Milei perdió 7 puntos de imagen positiva en septiembre, y arrastró una opinión negativa sobre su gobierno. Los datos que sacudieron a La Libertad Avanza surgen de la nueva encuesta de Poliarquía, una de las consultoras más respetadas.
El sondeo presenta un cambio total de la percepción del gobierno de Milei que no deja de sumar malas noticias: por primera vez, el temor a la desocupación supera a la inflación, en tanto que uno de cada dos argentinos afirma que la suba de tarifas los afecta mucho, y casi un tercio responsabiliza a las políticas del libertario por las actuales penurias económicas.
La imagen de Milei pasó de tener una diferencia positiva de +10 a +2. De esta manera, en tan solo un mes, el presidente perdió 7 puntos de imagen positiva y ese registro cayó al 40%.
Un analista de Poliarquía explicó que se advierte “un deterioro consistente en la imagen de Milei por la recesión económica y el estilo agresivo”.
Además, un 29% de los encuestados comienza a asignarle al mandatario responsabilidad en la crisis económica. Si bien la mayoría todavía sigue culpando al gobierno de Alberto Fernández, es otro indicador que empieza a revertirse.
En la consultora advierten que se trata de “un cambio significativo” en la percepción de la opinión pública sobre el gobierno de Milei, que combina un deterioro de la imagen presidencial y su administración; una caída de todos los indicadores de humor social y un creciente pesimismo sobre la evolución de la economía.
Este cambio se produce luego de ocho meses de estabilidad, y por primera vez desde que asumió, la imagen del presidente empieza a mostrar signos de desgaste. ‘Empiezan a impactar los meses de recesión”, agregó el analista consultado.
El trabajo revela que en septiembre bajó 2 puntos la aprobación del gobierno (53%) y subió 4 la desaprobación (47%). Se trata de la marca negativa más alta del año para la administración libertaria.
Aumenta también siete puntos la percepción negativa sobre la situación general del país y cuando se consulta sobre la situación económica la caída es aún más pronunciada: la opinión negativa escaló 9 puntos y pasó del 45% al 53%. El trabajo también revela que el índice de Optimismo Ciudadano cayó 8 puntos. “Hay malestar por el aumento de las tarifas de servicios y el transporte. La gente dice que paren con el aumento de la electricidad”, agregó a LPO el analista de Poliarquía.
El sondeo confirmó también el aumento de la preocupación social por el desempleo y la caída de ingresos, por encima de la inflación. El desempleo encabeza ahora la lista de preocupaciones con un 18%, seguido por la inflación que se desploma al 14% y el enojo por los bajos salarios trepa al 7%.
El dato más alarmante para Milei es que los encuestados ya empiezan a responsabilizarlo por la situación social y económica. “Si bien la mayoría todavía culpa al sistema político, crece el porcentaje de los que responsabilizan al presidente”, explicó el analista de Poliarquía.
Para colmo, la caída de la imagen de Milei se complementa con una suba de la imagen de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que cosechó 42 puntos porcentuales, dos más que el primer mandatario, pero con el diferencial positivo más alto de todo el sistema político con 16 puntos.
Otro dato que puso en alerta a los libertarios es que, si bien LLA encabeza la intención de voto con un 35% de las preferencias, perdió 4 puntos en los que va de septiembre.
Con un agravante: el peronismo creció en todas sus expresiones. El kirchnerismo incrementó 3 puntos, ubicándose en 16% y el peronismo no K tuvo el salto más grande de la muestra y pasó de 5 a 12 puntos, superando por primera vez al PRO que cayó de 13 a 10, mientras que cierran el ranking la izquierda y el radicalismo, empatados en 4.