18.1 C
La Plata
23 septiembre, 2024
PRINCIPALES

Brutal ataque a Juan Grabois en Ezeiza por sus vínculos con el Papa Francisco

Con una derecha cada vez más desatada y desaforada, que se siente respaldada por el permanente mensaje de odio que baja desde el gobierno, un grupo de no más de diez personas que dieron rienda suelta a un comportamiento fascista, esta mañana agredieron con insultos y gritos al dirigente social Juan Grabois.

Fue en el hall central del Aeropuerto internacional de Ezeiza, donde debió ser escoltado por efectivos policiales.

A través de videos que captaron ese momento, se escuchan voces que le gritan a Grabois “¡Ladrón, ladrón!” y “¡Devolvé la que te robaste!”, mientras varios agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria rodean al dirigente y tratan de alejarlo del lugar.

“¡Alguien que me diga a a quién le robé! ¿A quién le robé?”, se defendía el dirigente, que arribó desde Roma, donde participó de un evento por el décimo aniversario del primer encuentro del Papa Francisco con los movimientos populares.

“¡Yo vergüenza, no tengo, no le robé a nadie!”, le respondió a un hombre que lo insultaba. En las filmaciones se observa también a los pasajeros gritándole desde lejos. “Alguien de acá que me diga a quién le robé”, vociferaba Grabois, al mismo tiempo que otros le gritaban. “¡Callate chorro, no podés salir a ningún lado!”, le dijo una mujer. “¡Ladrón! A todos los argentinos le robaste”, manifestó otro hombre. Sin embargo, en medio de la discusión, hubo un joven que lo defendió: “No les des bola, no tienen idea”.

Luego de que las imágenes comenzaran a viralizarse en redes sociales, el líder de Patria Grande salió a responder. “Sigan intentando. Nunca me van a correr de ningún aeropuerto. Nunca me van a callar. Nosotros no nos rendimos nunca”, escribió en su cuenta de X.

Y minutos más tarde, reflexionó: “Los fascistas siempre tuvieron la misma estrategia. Agreden a uno entre muchos para atemorizar a todos. Los gorilas son iguales. Es un triste y cobarde estilo de vida. Esta es la versión civil del policía gaseando a una niña o garroteando a un jubilado.  

El problema es cuando nos dejamos amedrentar, nos callamos, no defendemos al compañero. Así se envalentonan y creen que pueden hacer cualquier cosa. Gasear, garrotear, linchar… Creen que porque tienen plata o poder pueden agredir a los demás, insultarlos, lastimarlos.

Yo no robé, no abusé de ningún privilegio, no le pegué a un jubilado, no le saqué el pan a un niño, no traicioné mis convicciones ni a mis compatriotas ¿Me tengo que dejar correr? ¿Tengo que bajar la cabeza e irme? ¿Tengo que dejar de ir al supermercado o a tomar un café? De ninguna manera… “Pero Juan, no te dejes provocar, están buscando eso”, tengo sangre, me enojo, es cierto… pero no es solo calentura. Estoy convencido de que la peor estrategia es dejarse amedrentar. No hay que dejar que amedrenten a otros. Hay que bancar los trapos, siempre.

Es lo que pienso. No sé si “garpa”, pero soy así. Perdón si ofendí a alguien injustamente. Gracias a todos los que me transmitieron su apoyo. Nos vemos en la lucha”

Grabois acababa de llegar a Buenos Aires tras su encuentro del viernes con el Papa Francisco en Roma. El dirigente participó del evento donde se celebraron los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, una iniciativa lanzada por el pontífice argentino en el inicio de su papado y del que formaron parte referentes sociales de todo el mundo.

Fue invitado por ser uno de los miembros del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, uno de los organismos vaticanos encargados de la organización. También asistieron la dirigente social Xaro Castelló, del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, y el economista brasileño Joao Pedro Stedile.

Grabois ya había participado del encuentro inaugural de 2014, y entonces había declarado que “todo trabajador, esté o no esté en el sistema formal del trabajo asalariado, tiene derecho a una remuneración digna, a la seguridad social y a una cobertura jubilatoria”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Un miserable aumento de 10 mil pesos en octubre para los jubilados y menos remedios gratis en PAMI

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios