La renuncia del ministro de Salud, Mario Russo, tiene todos los condimentos como para convertirse en un verdadero escándalo: es que, según confirma hoy nada más ni nada menos que el diario Clarín, el ahora ex funcionario fue eyectado de su cargo por estar involucrado en un hecho de corrupción.
De acuerdo a lo revelado por el periodista Marcelo Bonelli, la reciente denuncia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ante el Papa Francisco sobre un pedido de coimas, finalmente estalló anoche, con la dimisión de Russo.
Bajo el título “La renuncia del ministro Mario Russo por la grave denuncia de Sandra Pettovello al Papa”, la nota asegura que el viaje al Vaticano de la titular de la cartera de Capital Humano “provocó intranquilidad entre los ministros”, ya que fue la propia Pettovello quien le confesó a Francisco los detalles de ese intento de corrupción.
Hace una semana, el Papa Francisco hizo una impactante denuncia contra el gobierno de Javier Milei por un presunto pedido de coimas de un ministro a un empresario internacional, para aprobarle un proyecto de inversión.
El Sumo Pontífice habló sobre el caso durante un encuentro con referentes de movimientos sociales de todo el mundo, entre ellos Juan Grabois, donde también denunció la represión del gobierno argentino a las protestas.
Según relató el jefe de la Iglesia Católica, un empresario extranjero le contó que un funcionario argentino le había solicitado una “coima” a cambio de un proyecto de inversión. “Mi abuela nos repetía siempre, estén atentos, que el diablo entra por los bolsillos. Siempre. Que una coima aquí, una cosa allá…”, arrancó el Papa con la anécdota.
“Me contaba un emprendedor internacional, que estaba haciendo en Argentina unas inversiones de extensión de eso que ellos estaban llevando adelante, que trabajan muy bien y fue un acuerdo. Fue a presentar al ministro un nuevo plan de nuevas extensiones, el ministro lo atendió muy bien y dijo ‘dejemeló, ya lo van a llamar…’”, continuó.
Agregó que “al día siguiente, el secretario del ministro lo llamó, le dijo si puede pasar ‘en dos días, así le entregamos el permiso’. Pasó, le entregó los papeles y la firma…y cuando él (el emprendedor) se estaba por levantar, le dijo: ¿y para nosotros, cuánto?… ¿Y para nosotros, cuánto hay? La coima. El diablo entra por el bolsillo, no se olviden”.
Horas después de los dichos del Papa, un abogado presentó una denuncia penal para que la justicia federal que investigue quién fue el ministro del gobierno de Javier Milei que le habría pedido una coima a un inversor.
Se trata del abogado Jorge Monastersky, quien pidió que se investigue por el supuesto delito de pago de sobornos o coimas. Entre otras medidas de pruebas, solicitó que Bergoglio declare como testigo para aportar más datos de su denuncia pública.