20.9 C
La Plata
24 noviembre, 2024
PAÍS

Tres millones de argentinos salieron a la calle para defender la educación pública

Más de tres millones de argentinos, dos millones en el interior y uno en el Congreso Nacional, salieron a la calle para decirle no al veto del presidente Javier Milei para desmantelar la educación pública y universitaria. El presidente y los trolls presionaron desde las redes a los manifestantes, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, amenazó reiteradamente con el uso de la fuerza para que la gente no saliera a las calles.

Docentes, estudiantes, dirigentes políticos y sociales, centrales sindicales y autoconvocados marcharon ayer en una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria. Bajo el lema “La Universidad no es el problema, es parte de la solución”, la movilización tuvo su epicentro en las inmediaciones del Congreso Nacional y se replicó en las ciudades más importantes del país.

La comunidad educativa reclamó una mayor inversión en educación y mejores salarios para docentes y no-docentes. Las primeras estimaciones de CONADU indican que hubo cerca de un millón de asistentes en la movilización en la ciudad de Buenos Aires y más de dos millones en todo el país. Por su parte, el presidente Javier Milei adelantó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.

La marcha universitaria en reclamo de financiamiento al Gobierno nacional contó con la participación de numerosos dirigentes políticos, sindicales y sociales, como Sergio Massa, Juan Grabois, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta, Guillermo Moreno, Cecilia Moreau, Facundo Manes, Mayra Mendoza, Pablo Moyano, Wado de Pedro y Eduardo Belliboni, entre otros. Participó también el gabinete de Axel Kicillof (quien está en México), así como intendentes del peronismo del Gran Buenos Aires. La expresidenta Cristina Kirchner envió un saludo desde el Instituto Patria.

El documento leído por la presidenta de la FUA, Piera Fernández de Piccoli, fue firmado por tres organizaciones que representan a los distintos actores del sistema universitario: la FUA (por los estudiantes), el Frente Sindical de Universidades Nacionales (por los docentes y no docentes) y el Consejo Interuniversitario Nacional (por los rectores).

Estos son sus 10 puntos principales:

 

  1. La crisis del financiamiento universitario

“La reconducción del presupuesto 2023 para el año 2024 hizo que las partidas de gastos de funcionamiento quedaran completamente desactualizadas. Paritarias discontinuadas, unilaterales y sin voluntad de acuerdo profundizaron la pérdida del poder adquisitivo del salario. El profundo desfinanciamiento del sistema científico puso en jaque su desarrollo. Nunca aparecieron respuestas a más de 100 obras de infraestructura paralizadas, y los programas de asistencia a estudiantes se actualizaron tarde y mal, perjudicando a miles que lo necesitaban para continuar sus estudios”, señala el texto.

  1. El rechazo a la campaña gubernamental de desprestigio

“Soportamos una campaña injusta, planificada e intencional, que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario. No ha habido ni siquiera vocación de diálogo. Todos los intentos que promovimos para buscar espacios que permitieran gestionar las dificultades y encontrar soluciones fueron infructuosos. Hizo falta que la sociedad se manifestara conmovedoramente en toda la Argentina para que empezáramos a tener algunas respuestas”, plantea el documento.

  1. La caída de los salarios

“La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada, con un porcentaje enorme de docentes y no docentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia. Esto compromete uno de los núcleos de la universidad pública, pues pone en riesgo la continuidad de los cuadros académicos, de administración y de servicios esenciales para su funcionamiento”, advierte el texto.

  1. El desmantelamiento del sistema científico

“La crisis que atraviesa el sistema científico es más profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes. La falta de actualización salarial de los docentes-investigadores, junto con la reducción del financiamiento para becas y programas de apoyo, afecta gravemente al sistema científico-tecnológico argentino”, señala el texto, explicando que el 60% de quienes hacen ciencia lo hacen en universidades nacionales.

  1. El deterioro de las condiciones de vida de los estudiantes

“El acceso irrestricto está amenazado por la crisis económica y social, que se profundiza con cada medida y afecta particularmente a estudiantes de todo el país. El acceso y la permanencia para los hijos e hijas de familias trabajadoras se convierten en una realidad cada vez más lejana”.

  1. El pedido a Milei: que no vete la ley de financiamiento

“El Sr. Presidente de la Nación tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y a su economía. Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos en un grito de auxilio: ¡promulgue la ley de financiamiento universitario!”.

  1. La advertencia sobre el presupuesto educativo para 2025

“Exigimos que reconsidere el proyecto de presupuesto 2025. Si no se modifica, la situación de las universidades y el sistema científico será mucho más grave que la actual”.

  1. El rol estratégico de las universidades nacionales

“Es un error entender lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico como un gasto y no como una inversión”.

  1. El agradecimiento a la sociedad por el apoyo

“Agradecemos a la sociedad argentina su extraordinaria movilización cada vez que la historia llama a su puerta”.

  1. El valor de la educación pública

“La columna vertebral de la Nación es la educación pública, que iguala y nos hace libres, y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente”.

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios