Después de que se aprobara la ley de Boleta Única de Papel, el gobierno anunció que se eliminarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló hoy que el sistema creado en 2009 no ha cumplido con su propósito original de dirimir internas partidarias, y por eso es necesario un cambio rotundo.
“Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada”, sentenció el ministro coordinador, quien consideró que el mecanismo, además, genera “un costo enorme para el Estado” y, a la vez, es “una molestia generalizada para los ciudadanos”, afirmó en declaraciones a Radio Continental.
En ese sentido, Francos adelantó que las reformas electorales serán solo el comienzo de una serie de transformaciones destinadas a modernizar y eficientizar el Estado argentino. “Es lo que queremos hacer también con la economía del país”, concluyó.
Una de las prioridades del oficialismo libertario es, sin dudas, la reforma electoral. Ante el impedimento de incluir un paquete de modificaciones en materia de elecciones en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y en la ley de Bases, La Libertad Avanza (LLA) prepara una iniciativa individual focalizada exclusivamente en las PASO.
En la misma línea, resaltó que todas estas reformas se enmarcan dentro de un plan más amplio para mejorar la eficiencia del sistema electoral y reducir los gastos innecesarios. En este contexto, destacó la sanción de la Boleta Única de Papel (BUP), a la que consideró un hito y un avance significativo en la modernización del sistema electoral, que ayudará a frenar la creación de espacios políticos y partidos que solo subsisten gracias a los fondos estatales destinados a la impresión de boletas. “Hay partidos que sacan el 0,05% de los votos por la familia”, ironizó el jefe de Gabinete, aludiendo a la insignificante representatividad de algunas de estas agrupaciones.
En caso de que no haya PASO, el gobierno de Axel Kicillof analizará dividir las elecciones nacionales de las provinciales y municipales, ya que la provincia de Buenos Aires no adhirió a la Boleta Única de Papel y se mantendrá la lista sábana para los cargos provinciales y municipales, aunque primero debería pasar la propuesta por la Legislatura bonaerense.