Los trabajos incluirán veredas, senderos, canteros, esculturas, equipamiento, juegos e iluminación. Se enmarcan en el Plan de Recuperación del Espacio Público de la Municipalidad.
El intendente de La Plata, Julio Alak, anunció la puesta en marcha de la reconstrucción de Plaza Rocha, una obra que busca recuperarla como espacio de esparcimiento y recreación y poner en valor su patrimonio forestal y escultórico.
“Esta plaza estaba en pésimas condiciones, sin iluminación, con todo el solado, las veredas y los canteros rotos y el mobiliario urbano destruido”, sostuvo el jefe comunal, y agregó: “Hay que recuperar el valor del orden y del progreso social para que todos los platenses vivamos mejor”.
La intervención forma parte del Plan de Recuperación del Espacio Público del Municipio, que contempla también la intervención de las plazas Italia y San Martín, la puesta en valor de los centros comerciales de calle 8 y 12 y el programa Ciudad Limpia.
La obra en marcha contempla el reemplazo del solado existente por baldosas graníticas de 60 por 60 centímetros, la restauración de la escultura central y su delimitación con un cantero verde con plantas y luces.
Del mismo modo, se prevé colocar nuevos juegos infantiles, reemplazar el suelo del sector lúdico por un solado de caucho antigolpes y poner en valor el sector verde de la trama pintando los canteros, agregando rampas y reparquizando las zonas con poca vegetación.
También se ejecutarán tareas de mantenimiento, restauración y reubicación de los bancos existentes y se colocarán nuevos, se sustituirán los cestos de basura emplazados actualmente y se incorporarán bicicletas.
UNA DE LAS PRIMERAS PLAZAS DE LA PLATA
Plaza Dardo Rocha fue uno de los primeros espacios verdes en ser diseñado y urbanizado en la ciudad. Tiene una forma octogonal de más de 19.000 metros cuadrados, que apenas ha sufrido modificaciones, y fue bautizada en 1922 en homenaje al exgobernador y fundador de La Plata, fallecido el año anterior.
El diseño de su característico monumento —que representa la vida, los ideales y el legado del Dardo Rocha— estuvo a cargo en 1934 del escultor César Sforza, ganador del primer Premio Nacional de Bellas Artes de Argentina y de la Exposición Internacional de París de 1937.
En el año 1976, la Municipalidad de La Plata erigió en el lugar también un monolito en reconocimiento al doctor Bernardo Houssay, el primer latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947.