En un claro retroceso en la educación sexual adolescente, el gobierno frenó los cursos destinados a los docentes que deben aplicar la Educación Sexual Integral (ESI) para colaborar con una organización vinculada al Opus Dei que promueve la abstinencia sexual como único método anticonceptivo. Mientras tanto, el gobernador Axel Kicillof encabezó ayer la apertura del primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), dirigido a docentes bonaerenses de todos los niveles educativos.
El gobierno finalmente admitió haber organizado una charla con la ONG chilena Teen STAR, relacionada con el Opus Dei, bajo el título “Encuentro Afectividad y Sexualidad-ESI”. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, lo reconoció en una reunión sobre el presupuesto en la Cámara de Diputados. Todo comenzó cuando la legisladora Vanina Biasi cuestionó un supuesto convenio entre la Secretaría de Educación y Teen STAR. En respuesta, Torrendell aseguró que solo fue un curso de formación y no un convenio formal: “No estamos tercerizando la educación sexual integral”, afirmó, aunque persisten dudas al respecto.
La organización conservadora Teen STAR, según reportó el diario Página 12, ha impartido cursos en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, dirigidos a integrantes del Programa Nacional de ESI y a equipos técnicos que trabajan en escuelas de gestión pública y privada, muchas de ellas confesionales. Según se consigna, esta organización enseña métodos pseudocientíficos para detectar desajustes hormonales y defiende la abstinencia como única forma de anticoncepción, además de oponerse a tratar temas relacionados con identidades trans. Como ejemplo, se propuso enseñarles a las alumnas a auto diagnosticarse un desarreglo hormonal frotándose un brazo con una cuchara o tenedor de metal: si aparece una erupción, el diagnóstico sería positivo.
Mientras tanto, el gobernador Kicillof abrió ayer el primer Congreso Provincial de ESI en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, en La Plata, acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la directora de Educación Sexual Integral, Mirta Marina López; y el intendente Julio Alak.
En ese contexto, Kicillof afirmó: “Este encuentro forma parte de un proceso y de una planificación que venimos llevando adelante para jerarquizar la educación sexual en todas las escuelas bonaerenses. Son transformaciones profundas, que llevan tiempo y tienen que arraigarse en el sistema educativo”. Y subrayó: “Creamos estos espacios porque estamos convencidos de que la única manera de lograrlo es compartiendo experiencias y dialogando con quienes trabajan cada día para fortalecer la educación pública”.
El gobernador destacó la relevancia de la ESI al afirmar que “en Argentina, seis de cada diez víctimas de violencia sexual son niños, niñas y adolescentes, y el 80% de quienes pudieron identificar lo que padecieron fue gracias a una clase de ESI en la escuela”. Concluyó que “la ESI es una herramienta muy efectiva que cuenta con el respaldo de una ley y un gobierno comprometido en implementarla”.
El congreso contó con la participación de mil docentes bonaerenses de diversos niveles y modalidades educativas, con el objetivo de compartir experiencias e investigaciones desde las perspectivas de distintos actores de la comunidad educativa: maestros, profesores, auxiliares y familias.