Axel Kicillof brindó una extensa entrevista al diario británico ‘Financial Times’, considerado como uno de los medios especializados en economía más influyentes del mundo. Presentado como un “top peronist”, y definido como el “funcionario electo más influyente dentro de la oposición peronista de izquierda”, el gobernador bonaerense criticó con dureza el rumbo económico de la administración libertaria, y aseguró que “los argentinos siguen amando al Estado grande a pesar de Milei”.
Allí, el mandatario provincial se mostró en las antípodas de las medidas que viene llevando adelante el presidente argentino, que apuntan a reducir drásticamente el tamaño del Estado, a costa de los trabajadores y de los sectores de menores ingresos.
“Mi campaña fue muy clara en que ofrecíamos un Estado presente, un Estado más grande y mejor”, recordó el gobernador, al destacar que su reelección fue cómoda en las elecciones generales de 2023.
En la nota del diario británico se resalta la percepción de Kicillof de que la victoria de Milei fue impulsada más por la insatisfacción y el descontento con la política tradicional, que por un cambio profundo de las creencias y valores del país.
“Nada de lo que dijo Milei, aunque ganó las elecciones, representa las ideas profundamente arraigadas en la sociedad argentina o algún cambio repentino en los valores culturales e históricos del pueblo argentino”, enfatizó.
El artículo también arroja luz sobre la relación tensa entre Kicillof y Cristina Kirchner, que se presentó en las últimas semanas como candidata a presidir el Partido Justicialista (PJ), lo que provocó fricciones internas entre ambos, y velados mensajes sobre supuesta traición y falta de lealtad.
Fue elusivo sobre el rol que tendrá en las elecciones 2025: “Hay mensajes que son más que mensajes: necesidades, emergencias, que tienen que ver con reconstruir la calidad de vida de enormes sectores de la población”.
Sobre el peronismo, afirmó que está en “un proceso de análisis y reorganización” y dijo que la relación suya con CFK es “permanente”. No dio más detalles, y apenas se limitó a afirmar que la frecuencia de las conversaciones “depende del momento”.
El gobernador también le dedicó su tiempo a cuestionar la política económica de Milei, sobre la que acusó al libertario de “defraudar” a los votantes con consignas electorales que decían que las “élites corruptas” pagarían el ajuste. “Las personas pensaban que una pequeña minoría privilegiada sufriría la austeridad y que eso resolvería todos sus problemas”, dijo Kicillof.
Mientras tanto, el gobernador no se refirió a si va a ser candidato en 2027 aunque dijo que dedicará “todos sus esfuerzos” a construir una alternativa política que saque a la Argentina de “esta tragedia”, como definió al gobierno actual. “Discutir a esta altura quién sucederá a Milei es para adivinos”, indicó, pese a que parte de su entorno trabaja con miras a impulsarlo para las próximas presidenciales.
Siempre crítico de la actual administración, Kicillof consideró que el presidente “defraudó” a los votantes. “La gente pensaba que una pequeña minoría privilegiada sufriría la austeridad y que eso iba a resolver todos sus problemas”, dijo el gobernador.