En un acto cada vez más cargado de tintes autoritarios, el presidente Javier Milei criticó duramente a las universidades y otras instituciones, acusándolas de estar “penetradas por la izquierda” y responsabilizándolas por el deterioro de la seguridad en el país. Durante una ceremonia de entrega de premios en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina (PFA) en Villa Lugano, Milei sostuvo que esta “penetración” ha llevado al Estado a “abandonar” su deber de ejercer el monopolio de la fuerza, convirtiendo al país en un “baño de sangre”.
“Debido a la penetración de la izquierda en las universidades, la dirigencia policial, empresarial y los medios de comunicación, el Estado fue abandonando esta función indelegable hasta que convirtieron al país en un baño de sangre. Pero la sociedad les dijo basta. Estamos cumpliendo el compromiso que asumimos y volviendo a llamar a las cosas por su nombre”, afirmó Milei, en presencia de la ministra Patricia Bullrich y la vicepresidenta Victoria Villarruel, entre otros funcionarios de alto perfil.
Durante su discurso, el presidente también ofreció disculpas a las autoridades policiales por “los años de escarnio” que, según él, habrían sufrido las fuerzas de seguridad en manos de gobiernos anteriores, a los que acusó de “denostar” a la policía y promover políticas “abolicionistas” bajo el pretexto de garantismo. “Ellos, refiriéndose al peronismo, pasaron dos décadas defendiendo lo indefendible, tratando de hacernos creer que las fuerzas de seguridad eran los victimarios”, aseguró.
Milei subrayó que, al asumir la Presidencia, aplicó un “giro de 180 grados” en materia de seguridad, destacando la importancia de esta para la “recuperación del país”. En su visión, “los buenos son los de azul, los malos son los que delinquen, roban y matan”.
También criticó a los “políticos caranchos” que, con seguridad privada, prefieren “desfilar por las calles y la televisión” en vez de apoyar a la Policía, calificando esa conducta como una “degeneración” que, según él, no tiene cabida en la Argentina actual. “Las leyes están para cumplirse”, sentenció.
Además del Presidente y Bullrich, también participó del acto la plana mayor de la PFA; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se mostró junto a Milei luego de más de un mes, y en medio de una interna a fuego lento.
Bullrich, al comenzar su breve discurso, le hizo un guiño a la Justicia y saludó expresamente al juez Mariano Borinsky, miembro de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. “Un honor que nos acompañe”, le dijo Bullrich al magistrado, uno de los tres jueces que decidirán si se confirma o no la condena de la exmandataria Fernández de Kirchner.
“Debe ser la primera vez que en la historia argentina que tantos miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial acuden a acompañar a la PFA en su acto. Durante muchos años venir a estos actos era algo que dejaban para segundas o tercera líneas”, indicó Bullrich, y agregó que “es un orgullo” y que es “algo inédito en la historia”.
Con información de Eldestapeweb