Por Eduardo D’Argenio.- En una seguidilla de gestos de sumisión que únicamente pueden explicarse por el deslumbramiento que una potencia como Estados Unidos genera en no pocas mentes colonizadas, Javier Milei, desde que se confirmó el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en el país del Norte, no hace más que buscar desesperadamente algún acercamiento con el mandatario electo.
El hecho es que ya transcurrieron más de 36 horas desde la confirmación de la victoria del líder republicano, y la euforia exacerbada del presidente argentino no es suficiente para poder mantener un diálogo telefónico con Trump.
El presidente libertario volvió hoy a la Casa Rosada después de haber esperado infructuosamente ayer durante todo el día en la quinta de Olivos la oportunidad para felicitar telefónicamente al estadounidense. Con el correr de las horas, el nerviosismo se fue expandiendo en el equipo de Milei, donde esperan algún guiño de Trump ante tan indigna subordinación de su parte.
El hecho es que Milei apostó a seducir a Trump con un videíto que le grabó por TikTok, la red social china que el republicano quiso prohibir durante su primera presidencia.
“Felicito al presidente electo Donald Trump por la gran victoria. Usted sabe que puede contar con Argentina para hacer grande a Estados Unidos nuevamente. Y nosotros sabemos que podemos contar con usted para hacer Argentina grande nuevamente. Le deseo el mayor de los éxitos y bendiciones. Viva la libertad, carajo”, dice el libertario, visiblemente nervioso y contenido ante la emoción que le provocaba el envío de este mensaje.
El video en cuestión fue grabado en la oscuridad de Olivos y al presidente se lo ve abrigado con al menos dos buzos y una campera, en una jornada donde la temperatura superó los 25 grados. Parece ser que Milei es fanático del aire acondicionado, y somete a todos los funcionarios a temperaturas heladas.
Así, a falta de comunicación telefónica con el mandatario electo, el argentino al menos pudo chatear un par de minutos con el multimillonario Elon Musk, con quien se encontró en tres oportunidades este año.
“Habló solamente con Musk ayer a la noche. Es importante porque Musk es parte del entorno de Trump, va a ser muy importante en el Gobierno de Estados Unidos”, revelaron desde Casa Rosada. Se especula con que el dueño de Tesla y X asuma algún cargo en el gabinete del nuevo presidente norteamericano.
Mientras, ya es un hecho que Milei viajará a la asunción de Donald Trump, el próximo 20 de enero en Washington. El mandatario argentino ya tiene decidida su participación en la ceremonia del flamante presidente electo estadounidense para la que poco antes de eso deberá ser invitado formalmente.
Y según revela hoy el diario La Nación de fuentes muy cercanas al mandatario, antes de ese encuentro entre ambos habrá otro: el líder libertario tiene en agenda verse personalmente con Trump en Mar-a-lago, la lujosa mansión que el republicano tiene en Palm Beach, Florida, con más de 114 habitaciones. Se trata de la propiedad de descanso de Trump, con más de 8.000 metros cuadrados y anclada en un arrecife de coral.
Esa visita, aún sin fecha definida, será en un viaje previo al de la asunción del 20 de enero y la organización del tema ya está en manos de Karina Milei, hermana del mandatario y secretaria general de Presidencia, y de Santiago Caputo, principal asesor del jefe de Estado argentino.
Además del video de TikTok y la innumerable cantidad de mensajes que compartió Milei, en el Gobierno exageraron los gestos de fanatismo por Trump: por orden de Santiago Caputo, obligaron a todos los funcionarios a aparecer con corbatas rojas como las que usa el magnate republicano.