El jefe comunal encabezó la inauguración del nuevo sistema de luces y sonido del templo. Durante el acto, reconoció al gobernador Axel Kicillof “por su lucha para jerarquizar la ciudad”.
Durante un emotivo acto del que participaron miles de vecinos, el intendente Julio Alak inauguró hoy la nueva iluminación exterior eficiente de la Catedral y el sistema informático que hizo posible que su campanario sinfónico volviera a sonar.
“Hoy nuestra ciudad celebra con inmensa alegría y profunda emoción la inauguración del nuevo sistema de iluminación y sonido de nuestra maravillosa Catedral”, sostuvo el jefe comunal, quien estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof.
“Por su inmenso valor arquitectónico y espiritual, nuestra Iglesia Catedral representa la fe, la historia y el alma de nuestro pueblo y es uno de los patrimonios culturales y espirituales más importantes de la Provincia, de la Nación y de la Humanidad”, agregó.
Durante su alocución, el mandatario también recordó el proceso de creación del templo y explicó que su construcción fue “obra de gobiernos y vecinos con profunda fe”, habiéndose iniciado en 1884, cuando la ciudad tenía solo 2 años, e inaugurado tras 48 años de obras, el 19 de noviembre de 1932, en la celebración del 50° aniversario de La Plata.
“67 años después, en 1999, se concretó su completamiento con la construcción de las dos torres de 112 metros de altura, que la convierten en una de las catedrales más altas del mundo, haciendo realidad el sueño de Pedro Benoit: que las torres de la Catedral se vieran desde el Río de La Plata cuando los barcos ingresaban al puerto de la ciudad”, enfatizó.
En este marco, Alak celebró el estreno de las nuevas luces y sonido del templo como “otro paso en su historia” y remarcó: “Tenía su frente oscuro y su sonido silenciado y hoy enciende su luz para que la podamos disfrutar también de noche y su sonido porque su campanario hará sonar 40 melodías clásicas que iluminarán el pensamiento, los sentimientos y la fe de nuestro pueblo”.
Finalmente, reconoció al gobernador Axel Kicillof “por su lucha para jerarquizar la ciudad”, a la iglesia “por su inmensa obra”, a los vecinos por participar del conmovedor evento y a EDELAP porque “emprendió con decisión este paso trascendental en la recuperación del icono principal del patrimonio cultural y espiritual de la capital de los bonaerenses”.
La presentación tuvo lugar este viernes desde las 19:00, estuvo acompañada de un imponente show sinfónico a cargo del músico Nicolás Sorín y contó con la participación de Marcelo Diez, director del Grupo DESA, y Manuel Carassale, presidente de la Fundación Catedral. Además, el arzobispo administrador de la diócesis de La Plata, monseñor Alberto Germán Bochatey, bendijo el lugar y a su nuevo sistema.