Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció que el Gobierno enviará al Congreso la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que propone eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), establecer mayores requisitos para la existencia de partidos políticos, reducir el financiamiento público y aumentar los aportes privados, entre otros cambios.
Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, cartera encargada de organizar las elecciones nacionales, calificó la iniciativa como una “transformación histórica”. A través de su cuenta en X, aseguró que los cambios planteados “garantizarán un proceso más eficiente, transparente y representativo”.
En línea con los dichos de Adorni, Catalán justificó la eliminación de las PASO argumentando que se trata de un esquema “costoso, ineficiente e innecesario, alejado de las verdaderas necesidades de los argentinos”.
El proyecto de ley también implica una reforma política del sistema electoral y de partidos políticos. Además de eliminar las PASO, busca modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y su sistema de financiamiento. Entre las medidas más destacadas, se proponen nuevos requisitos para los partidos, los cuales, según Adorni, tienen como objetivo “fortalecer su representatividad y evitar los famosos ‘sellos de goma’, partidos políticos cuyo único objetivo es el recaudatorio”. Los principales requisitos son:
- Contar con un mínimo de 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral (antes era 0,4%).
- Obtener al menos 3% de los votos en dos elecciones consecutivas.
- Tener presencia en al menos diez distritos (hoy son cinco).
Además, se implementará una plataforma digital para gestionar y revalidar afiliaciones. De aprobarse la ley, los partidos políticos tendrán plazo hasta 2026 para adecuarse a estas nuevas disposiciones.
El proyecto de ley también incluye reformas significativas en el financiamiento de los partidos políticos, entre ellas:
- Aumento en los topes de aportes privados.
- Eliminación de los espacios de publicidad electoral obligatoria que los medios debían ceder por ley.
- Reducción del financiamiento público para campañas: el Estado brindará un único aporte anual, proporcional a los resultados electorales.
Según explicó Adorni, estas medidas buscan optimizar los recursos y disminuir el gasto estatal en materia electoral.
Por el momento, no está garantizado el apoyo del Partido de la Esperanza Obrera (PEO) ni del sector del radicalismo crítico. “No hay ni tiempo ni votos. En el gobierno tienen una ruleta que a veces sacan un número y salen con un tema”, ironizó un dirigente opositor que ha participado en varias conversaciones para reformar las PASO.