Cientos de vecinos y vecinas de Almirante Brown participaron del Primer Congreso de “Desarrollo Territorial”, llevado adelante por el Municipio con el objetivo de generar un espacio de intercambio y reflexión sobre las problemáticas de la comunidad desde una perspectiva de derechos.
El encuentro realizado en la Casa Municipal de la Cultura incluyó charlas, conferencias y talleres en los cuales se abordaron temáticas que hacen a la vida social de los individuos, para la futura construcción de políticas públicas.
En ese marco el intendente municipal, Mariano Cascallares, destacó la importancia de la convocatoria que promueve la creación de ámbitos de reflexión para debatir y escuchar la palabra de los actores de la sociedad. “Hay que pensar en relaciones recíprocas y crear oportunidades equitativas reales. Hay que seguir construyendo comunidad convocando a la corresponsabilidad y al compromiso”, subrayó el jefe comunal.
Vale destacar que la finalidad del Congreso fue generar un espacio de diálogo con la comunidad, donde todos pudieran trabajar sobre las diferentes problemáticas sociales de nuestros vecinos, apostando a la convivencia y en detrimento de una lógica individualista, para así poder dar respuestas colectivas.
Fue una jornada integral de trabajo durante la cual más allá de tener una visión común respecto del por qué es necesario estar juntos, se remarcó la importancia no solo de poder contar con expositores que tienen un saber, sino con la experiencia de la comunidad y el territorio para abordar los diferentes problemas sociales.
La actividad reunió a referentes territoriales, manzaneras, integrantes de centros de jubilados, comedores, merenderos, jóvenes y público en general.
Se debatieron, entre otras, las siguientes temáticas: La violencia de la invisibilidad; vejez activa: sexualidad y adultos mayores; la coyuntura actual y los consumos; soberanía alimentaria; Patria, Soberanía y Justicia Social; emprendedurismo y primer empleo; suicidio; redes de acompañamiento a mujeres y diversidades; mitos, realidades y experiencias en búsqueda de identidades adoptivas; pensar nuestra identidad; discapacidad y trabajo, talleres protegidos y organización en el mundo del trabajo, además de niñez, adolescencia y familia.
Como expositores participaron representantes del poder judicial y del sistema educativo, del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio.
Estuvieron presentes, entre otros, la socióloga, investigadora, referente feminista, Dra. Dora Barrancos; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias y la profesora Emérita de la UBA y directora del Centro de Estudios de la Ciudad, Dra. Adriana Clemente quienes formaron parte de la apertura del Congreso, acompañadas por la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos del Municipio, Bárbara Miñán, y el subsecretario de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Santiago Fidanza.
También dijeron presente el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko y la directora ejecutiva del organismo provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; funcionarios municipales y concejales, entre otros.
Cabe señalar, que en el marco de la actividad se entregó la distinción de Personalidad Destacada del distrito de Almirante Brown, a Daniel Santucho Navajas, el nieto 133 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.