El gobernador estuvo en la localidad de San Pedro donde encabezó un acto rodeado de intendentes, funcionarios y dirigentes gremiales para conmemorar el Día de la Soberanía y cuestionó duramente al gobierno del presidente Milei por entregar la soberanía del país. “Todas nuestras riquezas pueden convertirse únicamente en fuente de explotación y apropiación por parte de unos pocos si la soberanía no viene acompañada por la justicia social: ese es nuestro compromiso aquí en el lugar en el que nuestros patriotas dieron la vida”, afirmó el gobernador Axel Kicillof frente al Monumento Batalla Vuelta de Obligado y a metros del Paraná.
“Aquí se dio una de las batallas más valiosas de nuestra historia. Las potencias habían bloqueado el puerto y decidieron mandar sus barcos con productos para comercializar con los pueblos que había en la vera del Paraná: lo llamaban libre navegación de los ríos pero era un saqueo contra nuestro país”, explicó Kicillof y sostuvo: “Hoy estamos inmersos en un capítulo de la misma discusión: ante quienes creen que la Argentina debe ser solamente productora de materias primas, nosotros decimos que hay que proteger el trabajo nacional”.
En ese marco, Kicillof sostuvo: “Las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional son totalmente anacrónicas: hoy estamos ante un mundo en que los países defienden su trabajo, su producción y su soberanía”. “Tendrían que escuchar a los diferentes sectores que la están pasando mal y darse cuenta de que lo que tienen que defender no es un credo en el que solo cree Milei, sino el trabajo, la producción y la soberanía argentina”, agregó.
Asimismo, el Gobernador sostuvo que “la defensa de la cuestión Malvinas se asemeja a un simulacro”. “Milei no se pronunció sobre la visita de un alto funcionario británico a puerto argentino y firmó un acuerdo que fue hasta criticado por la vicepresidenta Victoria Villarruel”, indicó y subrayó: “No nos sorprende de un Presidente que idolatra a Margaret Thatcher y no protesta ante ejercicios militares del Reino Unido en nuestras islas. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas, y eso hay que afirmarlo todos los días desde la acción de gobierno”.
“Pocas veces se despreció tanto la soberanía nacional: estamos frente al Paraná y no hay mejor lugar para hablar de la llamada a licitación que vienen amenazando con lanzar para la vía navegable troncal”, indicó el mandatario bonaerense y añadió: “Nuestra Constitución es clara y dice que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio: Milei no puede privatizar nuestro río y no puede darles la espalda a las provincias”.
En ese sentido, Kicillof agregó: “Constituimos hace poco una comisión asesora para construir finalmente el Canal Magdalena: tenemos un país fracturado y necesitamos el dragado del canal porque implica construir eficiencia, competitividad, producción y trabajo”. “Se trata de recuperar soberanía, no solo para nuestra provincia, sino para toda la Argentina”, indicó.
Por último, el Gobernador concluyó: “A contramano de lo que propone el Gobierno nacional, en la provincia de Buenos Aires vamos a seguir trabajando por lo que es de nuestro pueblo y no vamos a permitir que se entregue la soberanía argentina”.
En su discurso aprovecho para recordar a Hebe de Bonafini, a dos años de su fallecimiento. “Falta la palabra precisa, a veces despiadada de Hebe. ¡Qué diría hoy de quienes nos gobiernan!”, recordó Kicillof. “Hoy es el día de la soberanía pero lo vamos a mezclar con la Memoria, la Verdad y la Justicia: Valga este acto para confirmar nuestro compromiso con la lucha y por si a alguien se le olvidó, son 30.000 y están presentes”, dijo.