Pese a que ayer el entorno de Javier Milei prometió no romper el vínculo con el PRO, ni escalar el conflicto que se desató por la caída sesión del proyecto de Ficha Limpia en la cámara de Diputados, el gobierno libertario se vio obligado a contragolpear después de un durísimo comunicado del espacio de Mauricio Macri, que acusó al Gobierno de “jugar a favor de los corruptos”.
“Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política”, dice el texto que acusa al PRO de utilizar “vara suiza en la gestión ajena pero no en la propia”.
En el Gobierno no toleraron que el macrismo los emparente con el kirchnerismo, y tuvieron la necesidad de marcar total distancia, cargando de tensión un vínculo de idas y vueltas. Y dejaron en claro, tanto públicamente como en estricta reserva, que Milei trató de acercar posiciones con el PRO y pese al fracaso de la sesión, el proyecto iba a estar en el radar de LLA.
En el oficialismo se señaló que, además de los ocho diputados libertarios, 12 legisladores de Juntos por el Cambio no asistieron a la sesión. “No es correcto culparnos exclusivamente cuando sus propios representantes estuvieron ausentes”, aseguró el texto.
“Durante el gobierno de Mauricio Macri, no se trató ningún proyecto similar y, además, se designó como candidato a vicepresidente a Miguel Ángel Pichetto, defensor de los fueros de la actual condenada Cristina Fernández de Kirchner”, le enrostró LLA al PRO. Según las fuentes oficiales, estos antecedentes deslegitiman las acusaciones de connivencia con la corrupción.
Otro argumento del oficialismo para justificar su postura fue la posibilidad de que la ley sea utilizada en las provincias gobernadas durante décadas por una misma fuerza política, como en el caso de Gildo Insfrán en Formosa, para proscribir opositores. “No apoyaremos un proyecto que permita abusos del sistema judicial en contextos políticos”, insistió LLA.
Luego de la fallida sesión en Diputados para el tratamiento del proyecto Ficha Limpia, el partido que preside Mauricio Macri emitió un comunicado en el que acusó a La Libertad Avanza de jugar “a favor de los corruptos”.
“Esta semana, el Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros. Mientras los diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado”, publicaron en twitter desde el PRO.
El expresidente Mauricio Macri expresó su disgusto después de que la Cámara baja dejara caer la ley de Ficha Limpia con varias ausencias libertarias. “Quedaron flotando preguntas inquietantes (…) ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?”, escribió en sus redes sociales.